Wordcarpenter Books

Capitulo Diecinueve

&

            Me desperte en la esquina de mí carpa envuelto calidamente en mi bolso de dormir. Cuando comencé a moverme sentí que el entumecimiento invadía mis piernas por causa de pedalear.  Al salir de mi carpa camine doblado y cojeando. Me tomé mí tiempo empacando mí carpa, cuidadosamente, evitando forzar mi espalda contraída. Doppel regresó de la orilla del río.

            "Otro dia hermoso," dijo.

            "Hay algo muy purificador en los veranos canadienses. Como se encuentra tu rodilla mala hoy?"

            "Está algo sensible pero mejorará. El dolor es una de aquellas cosas con las cuales uno debe vivir."

            "Muy Aristotelano de tu parte."

            "Recuerdo aquel año que no podías caminar," dije. "Sé que tu sabes respecto al dolor."

Rara vez discutimos su artritis, durante el año que no pudo caminar. Me preguntó si el tejido cicatrizado en sus tobillos lo molestaba. Ambos gemelos sufriendo una enfermedad relacionada con las extremidades.

            "Fueron más bien dos años."

            "No anduviste con muletas por doce meses?"

            "Mas o menos, pero incluso después de dejarlas cojeé bastante por otros doce. En las manñanas al salir de la cama era lo peor. A veces me tardaba varios minutos en simplemente pararme. Pero una mañana simplemente desaparecio el dolor. Faltaban apenas dos semanas para que fueran dos años completos. Eso fue exactamente hace veinte anos."

            "Te han vuelto a molestar desde entonces?"

            "En raras ocasiones, cuando me excedo mis tobillos y dedos de los piés se entumecen. Es igual que una vieja herida."

            "Te preocupa que regrese?"

            "Bueno, si. Si me enfermara o flaqueara mi salud, podria regresar pero esta vez duraria mas y podria hasta ser permanente. Pero si ese es mi destino lo acepto. Todos somos como lirios parcialmente comidos por algun insecto que vive en el estanque, eh?"

            "A todos nos mordisquea."

            "El dolor recuerda al Vikingo Poeta que está vivo. Y quizas a través de sus explicaciones pueda librarse de su dolor. Si puede lograr una immersion tan profunda en su flujo, su zeitqualia, de manera que pierda su sentido del dolor y efectivamente se deslice por encima del mundo, usando su momento para sobreponerse a la gravedad. Quizas haya qualia en su dolor."

            "Entonces es la zeitqualia nuevamente, qué es?" Mano en mí mentón.

            "Es ser la médula del momento, el punto cero de la incongruidad y el vuelo de menos turbulencia. Es la manifestación de estar en el ahora, deslizandose en el hielo mojado del tiempo."

            "Okay, pero a lo que me refiero es, es una sensación?"

            "Si, Kant lo llama ‘magnitud intensiva' o grado de influencia en el sentido.

            El pensaba que la percepción contiene sensacion y que la magnitud de la aprensión causa un incremento en la intensidad de la sensación. Al retirar el vidrio traslúcido que te protege de la realidad ontológica, las percepciones se aclaran, se ponen en contacto con la cruda textura de la aventura, el movimiento, la estrategia de la conquista, el dominio de los elementos. Hay una sinergia que obtienes, un vuelo, del acto mismo. Tantos escogen no emprender explicaciones y carecen los elementos esenciales de zeitqualia en  sus vidas. Ese es el punto."

            "Entonces todo este asunto es una Crusada? Tu eres un Crusado?" La ironia pesada.

            "Podrías decir eso. Es una Crusada para iluminar a aquellos que aún dormitan, cuyos instintos están somnolientos y que han olvidado la emoción de la aventura. Yo velo por mis semejantes incluso sabiendo que se encuentran enfermizos."

            "Crees que estoy enfermo?" Aquella risa nuevamente, se sintió bien y triste. La risa más genuina que haya escuchado, como si tratara de sofocarla.

            Doppel ya había empacado así que se dedicó a verificar la presion de sus neumáticos, apretó un cuarto de vuelta al tornillo con micro-ajuste de sus frenos. Verificó la parrilla antes de colocar encima su carpa y descubrió que uno de los tornillos que fijaban la parrilla a la parte trasera del cuadro se habia aflojado. Por lo tanto tomó el destornillador de cabeza cuadrada y lo apreto dàndole una vuelta y media.

            "Diría que esta era la fuente del ruído que oía cuando rodaba sobre los baches ayer," dijo. Dado que se hallaba en ello, dió la vuelta a su bicicleta colocándola sobre el asiento y manubrios y aceitó la cadena ligeramente, usando el Phil's Tenacious Oil . La cadena rodaba suavemente, casi sin sonido de fricción, mientras daba vuelta a los pedales, el aceite protector viscoso cubría cada eslabón de la cadena. Su bicicleta de montaña Miele se hallaba en perfecto orden.

            "Es curioso hallar a tantos tras las rejas de su propia celda por su propia mano," dijo. "Uno de los rasgos mas cómicos de la humanidad es demostrado por aquellos quienes auto-censuran su propia expresión espiritual y desarrollo a través de constante y quizas incontrolable represión de su verdadera persona. Es la fortaleza de la auto-censura que aprisiona a incontables individuos en el mundo. Podria muy bien ser una forma de castigo mas grave que la encarceración físíca."

            Luego de cargar mí carpa y mochila en la parrilla, me trepé en la máquina y comencé a rodar a lo largo de un camino largo y bien asfaltado a un lado del cauce del río.

            Por un momento me pregunté si aquel comentario respecto a la auto-censura y encarceración se refería a mí. Era un hermano al que lo había apartado. Había perdido contacto con mi compasión y con mis instintos, entonces me veía enfermo, no tanto como el hombre del siglo 21, pero ciertamente no un hombre completo.

            Deslizándonos cuesta abajo con la corriente del St. Lawrence acercándonos a la frontera con Quebec. El durazno del Este calentaba el aire de la mañana mientras pasabamos por moteles acogedores dispersos a lo largo de la carretera cerca de Maitland. Una placa:

TNTE. CRNL. THAIN WENDELL MacDOWELL

V.C., D.S.O., 1890-1960 

            Nacido en Lachute, Quebec, MacDowell se mudó a Maitland en 1897. Estudió en colegios locales y se graduó de la Universidad de Toronto en 1915. Durante la Primera Guerra Mundial se enlistó el 9 de enero de 1915, en el 38vo Batallón de la Fuerza Expedicionaria Canadiense. El 9 de abril de 1917, durante la Batalla de Vimy Ridge, asistido por dos corredores, logró capturar dos ametralladoras, dos oficiales y setenta y cinco hombres. Con la visión del enemigo obscurecida por un viraje en las trincheras, fue capaz de convencer al enemigo que comandaba una fuerza vastamente superior. Su acción eliminó un serio obstáculo en lograr los objetivos de su batallón, se le fue otorgada la mas alta condecoración del Imperio Britanico por su valor, la Cruz Victoria (Victoria Cross).

            Tomé un sorbo de agua y digerí lo anterior.

            "Suena como nuestro propio Sgto. York." Dije.

            "Un buen ejemplo de alguien quién prospera en el arte de la ejecución de la explicación.

            Acuerdate que una explicación es cuando uno vé su propio valor, ya sea mediocre o lleno de grandeza modesta."

            "Una buena historia de guerra."

            "Bueno eso es, no es asi? No tenemos guerras que pelear - no nuestra generación. Por lo tanto esta es nuestra batalla: el escoger y la excelente ejecución de nuestras explicaciones."

            "Interesante punto de vista global."

            "Bueno, sin la salida de una explicación, un hombre de pasion implosionará por la falta de uso de las sensibilidades vitales que llenan al hombre."

            "Adicciones y otras cosas."

            "Abuso como ese, si. Dale a un hombre un campo de batalla o un patio de recreo; es la misma cosa. Los patios de recreo pueden ser verdaderamente únicos, como las montañas de Taiwan o la cruda belleza de la carretera costanera de St. Lawrence. Pero la explicación o guerra; es el mismo código de comportamiento antiguo que entra en juego. Lo importante es gastar la energía en forma que el organismo pueda crecer."

            "Un efecto ‘bola de nieve'."

            "Precisamente se convierte en ‘bola de nieve', ambos en habilidades y el resplandor interno del logro. Parte y totalidad con la acumulación de logro creativo es el fervor y rubor de lo que llamo la bondad infinita. La salida a la expresión es la compasión que uno tiene hacia otros. A lo largo del tiempo el resplandor con efecto de ‘bola de nieve' se riega creando una necesidad de repartir el bien. El acto de dar es poético; y manifestar esta accion solo añade a la riqueza de nuestra brocha."

            "Howie."

            "Buen perrito."

            "No sé como hiciste eso."

            "Howie se adaptó rápidamente luego de aquel episodio en el cual quedó colgando de mi muslo."

            "Tuvo excelente equilibrio al final."

            Cicleamos hasta llegar al pueblo de Prescott. Estabamos a medio camino de Montreal.

 

 


 

Capitulo Veinte

&

             En la base de la península poco profunda, rodeada por un cerco de troncos salientes con puntas afiladas, se hallaba el Fuerte Wellington, un bastión clave durante la Guerra de 1812 entre Británicos y Americanos. Encima de la cerca había una cresta de doce piés desde la cual los Británicos podrían observar a cualquiera que tratara de tomar la cerca. A mitad de camino de un montículo de treinta pies de altura habian mas troncos puntiagudos y protuberantes a un ángulo diseñado para presentar el mayor grado de dificultad. La estructura de madera en si a 30 pies de altura era bastante pequeña para un fuerte que habia visto tanta acción.

FUERTE WELLINGTON

El primer Fuerte Wellington fue eregido en este sitio durante la guerra de 1812 para albergar a las tropas Británicas regulares y a la milicia Canadiense, las cuales defendían la ruta de transporte vital del Río St. Lawrence. En febrero de 1813, estos soldados cruzaron el hielo para capturar Ogdensburg Nueva York. Cuando la rebelión amenazaba Canada Superior en 1838 el fuerte se hallaba en ruinas. La construcción apenas habia comenzado en el fuerte actual en noviembre 1838 cuando una banda de rebeldes canadienses y simpatizantes americanos atacaron; fueron derrotados en la cercana Batalla de Windmill por tropas ensambladas en el fuerte.

           "Este fuerte tiene una ubicación clave."

           "Es un diseño tan malvado," dijo.

           "Es el artista en ti."

           "Es tan simple pero a la vez tan efectivo. Sin torretas. Construcción simple. Una técnica de cerramiento muy efectiva."

           "Es difícil creer que hubo una Rebelión de Canada Superior en 1838. Algo rara vez mencionado en la historia canadiense."

           "A diferencia de la Guerra de 1812."

           "La cual los americanos nunca mencionan." La risa de Doppel rebotó de la cerca puntiaguda del fuerte. Caminé hacia otra placa histórica cerca de allí y le devolví el favor leyéndola.

COL. EDWARD JESSUP

1735-1816

Nacido en Stanford, Connecticut,  cedió 500,000 acres cerca de Albany, Nueva York, al tomar armas a favor del Rey al comienzo de la Revolución Americana. El formo los Loyal (Jessups) Rangers y sirvió bajo Burgoyne. Su cuerpo fue desbandado al final de la guerra, sus miembros se asentaron en los condados actuales de Leeds y Grenville y en la Bahía de Quinte. A cambio de sus servicios, Jessup recibió extensas tierras de la Corona. En 1810 se levanto un poblado en esta concesión, la cual é lal nombró Robert Prescot, en honor al Gobernador-en-Jefe de Canada, 1797-1807.

           "Lealtad. El apuntalamiento primario de todo."

           "Realista radical. Cedió medio millon de acres."

           "Lealtad a la Corona, lealtad al propósito, lealtad a su hermano," dijo.

           "Suena como si acabó con un buen trato con el Rey."

           "A diferencia de Radisson."

           "A lo largo de este tramo de frontera entre Canada y los E.E.U.U. es donde se realizaban todos los cruces."

           "Tiene sentido. Es solo cuestión de cruzar el agua."

           "O en el caso de las tropas Británicas, cruzar el hielo para tomar Ogdensburg."

           "La cual está justo allí." Apuntando al otro lado del agua a una orilla con árboles donde el río era mas ancho. La brisa era bienvenida.

           "Sabes donde ocurrió la Batalla de Windmill?"

           "Lo hallaremos."

           "Seguro que si." Subió a su bicicleta y conduje a su lado cuesta abajo. Un carro me pasó zumbando, me evitó apenas por un pelo. El polvo voló hasta mi cara lo cual produjo una inyeccion de adrenalina a traves de mi."

           "Ese bastardo no me dejó ni una pulgada!"

           "Ah, el hombre del siglo 21. Lo molestas al estarte divirtiendo."

           "Apresuré la marcha y tomé la delantera a Doppel, el sudor empapaba mis medias y el sol calentaba mis piernas, generando mi flujo incesantemente. El calor atizaba mi matiz interno de intensidad. Cicleamos por kilómetros. Mucho mas allá del fuerte llegué a otro marcador histórico indicando un viraje a la derecha para ver un molino de viento. Reduje la velocidad para esperar a Doppel y ambos nos dirigimos por el camino que conducía a la corriente del rio. En un minuto llegamos a un molino estilo Holandes en la orilla.

LA BATALLA DEL MOLINO DE VIENTO (WINDMILL)

Luego de las Rebeliones de 1837, muchos huyeron a los Estados Unidos donde algunos se unieron a los simpatizantes Americanos en un nuevo intento de derrocar al Dominio Británico en Canada. El 12 de noviembre de 1838 desembarcaron 190 hombres aquí y capturaron este molino y las edificaciones cercanas. La población local se mantuvo leal, reportandose a las unidades de la milicia; en unos cuantos dias, 2,000 miembros de la milicia y regulares, apoyados por embarcaciones navales, retomaron el molino. Aunque las armas Británicas produjeron muy pocos daños al molino, los insurgentes, viendo que no existía salida se rindieron el 16 de noviembre. Veinte rebeldes murieron y otros veinte fueron heridos en la batalla, mientras que 15 soldados fueron muertos y 55 fueron heridos. Los rebeldes capturados fueron enjuiciados. Once fueron colgados y 60 fueron exiliados a Australia.

           "La población local se mantuvo leal."

           "Tardo cuatro dias para su rendición."

           "Los superaban en número diez a uno."

           "Parece que la milicia era efectiva."

           "Un viaje a Australia a una nueva vida no parece tan malo. Una explicación resulta en otra explicación." Había crestas blancas en el agua frente al molino, donde la hierba en el campo resplandecia en el viento.

           "Esta fue una derrota aplastante para los rebeldes. Pavimentó el camino para una Canada unida en 1840."

           "Es aquello a lo que me refiero: una explicación es la causa de otra explicación."

           "Quebec y Ontario unificadas."

           "Y el tipo quien peleó en la Batalla del Molino (Windmill) acabó borracho en su propio rancho contando historias de cómo casi logra derrocar al dominio Británico en Norte América para los Estados Unidos porque era un patriota."

           "Es porque la Constitución de 1791 era fallida: no reflejaba el verdadero estado de los acontecimientos."

           "La Rebelión de Canada Superior de 1837-1838 fue una replica de la Guerra de 1812. Los Estados Unidos simplemente no podían creer que los Británicos estuvieran tan cerca aún. Cantaban, no mas Casacas Rojas!"

           Me senté al lado de una arboleda de abedules cerca de una playa arenosa en la orilla. Astillas de madera y conchas se hallaban dispersas en la arena gris. Con pequeñas islas verdes alrededor de las aguas externas de la bahía, había la sensación que las nubes se desplazaban a toda velocidad. La naturaleza se agitaba y las gaviotas planeban en viento ruidoso.

          Saqué mi libro de Walt Whitman y leí:

Tu también me haces preguntas y te escucho,

Respondo a aquello que no puedo responder,

Debes averiguarlo por ti mismo

             En la cima del cerro puedo ver al St. Lawrence serpentear hacia el Nor-este entre rocas y árboles cerca de Cornwall, entonces un Parque Nacional. La vegetación muy bien podada había sido separada de tierra firme debido a inundaciones masivas, me detuve en una de las mesas para almuerzos campestres. Había una fila de árboles que marcaban el paralelo 45.

            "Me siento obligado a detenerme."

            "Por qué?"

            "Porque esta marcado en el mapa. Y normalmente me tomo el tiempo de reconocer los puntos en el mapa. Ves, puedo ubicarnos precisamente aquí." Mi uña estaba en el paralelo 45 donde intersectaba el río.

            "Mas de medio camino,"

            "Aún en territorio Británico," dije.

            "Pero no por mucho tiempo."

            "Por algun motivo me siento debil hoy. No me molestaría descansar." Abrí mí mochila y me puse un sueter antes de recostarme y ver a los árboles moverse en el viento. Gaviotas flotaban estáticas en el viento, a la mayoría les faltaban algunas plumas pero todas observaban atentamente. Ví a Doppel alinearse con la arboleda marcada en el mapa y me sentí seguro de llegar a ver a mí padre y abuelo. Dos barcos navegaban río arriba, uno desprovisto de vela y propulsado por un motor, el otro con velas y una vela Spinnaker colgada del mástil. Me acosté en el sol y me quedé dormido de inmediato.

            Soñé que montaba en mi bicicleta cuesta arriba virando hacia la izquierda con el viento St. Lawrence, el viento provenía de la izquierda. Senti como si viajara de lado, sostenido por el viento y la gravedad, viajando en 16a velocidad, acercándome al sol en un a ángulo de 45 grados. Con traccion perfecta, derrape hacia una curva con mis ruedas rodando en una línea perfectamente recta, con mis ruedas rectas, caí en un viraje flotante.

 
 
 
 
Table of Contents
 

 

 

©Wordcarpenter Publishing Company - Copyright (ISBN)