Wordcarpenter Books

Capitulo Diecisiete

&

            Acampamos en el sitio de Iriquois que había sido enterrado bajo el Rio St. Lawrence. Traté de hallar alguna evidencia del poblado pero no pude ver nada. Esto me fascinaba. Protegido por arboles de la carretera, pero la mañana era fría en el refugio donde me hallaba sentado al lado de mi carpa. Doppel había partido en su bicicleta a algún lado así que yo camine, comí algunos cacahuates y tome algo de agua. Me senté justo al lado del rugir del agua y estirè mis piernas.

            Pensé arduamente en como Doppel creía que eran solo el y Dios quienes veían las pinceladas de su vida y serian ambos quienes lo juzgarían en su lecho de muerte. Era quizás la única pieza de conocimiento de la cual se hallaba seguro haber siempre tenido desde su infancia. Era el cimiento incuestionable de su sistema de creencia completo, y la razón por la cual era tan apasionado respecto a la utilidad del tiempo. Había sido su despertar. El vio que el tamaño de la tela era igual a la cantidad de tiempo que tenia por vivir, y que los colores que pintaría en la tela de su vida habían sido dejados para que él los descubriese por si mismo en este mundo. Doppel estaba seguro que los cielos se hallaban atestados de telas monocromáticas y sin terminar, con muy pocas que contengan cierto grado de arte. Mas pocas aún se habían pintado completamente y solamente unas cuantas selectas estaban colgadas en el pináculo donde todo el cielo pudiera apreciar las explicaciones poéticamente ejecutadas por el  exclusivo Club de Poetas Vikingos.

            Doppel aun no había regresado, así que tome un paseo en mi bicicleta. Había poco tráfico y muchas aves. Me encontré a dos muchachos caminando a un lado de la vía. El mayor me pregunto: "Buen viaje?"

            "Hasta el momento" le contesté. Les dije que había comenzado en Kingston. Ellos miraron mi bicicleta y alforjas.

            "No hay forma de que vengas de Kingston," dijo el menor.

            Doppel apareció con una bolsa de alimentos de una tienda. Se unió. Ellos dijeron que no eran de Iriquois y por lo tanto no conocían el área.

            "El quiere que yo cargue la mochila con todos los libros," me dijo el mayor. Mirando al más pequeño note un destello de fragilidad y miedo. Mirando a Doppel, el también lo había visto.

            "Ah, pero es bueno para ti, fortalece el carácter," Doppel le dijo al mayor.

            "Confía en mi." Sus ojos captaron un destello significativo.

            Les dijimos adiós y cicleamos de regreso a las carpas. Me senté corcovado sobre un pedazo de pan sintiéndome cansado. Me percate de sus zapatos desgastados, gastados por la acción y su barba tupida. Era un hombre que rara vez se preocupaba de su arreglo cosmético para el bien de que los otros podrían pensar o para conformar con lo establecido por las tendencias de moda, particularmente cuando se trataba de arrastrar una cuchilla filuda a lo largo de su piel solamente para repetirlo al día siguiente, y luego el siguiente, etc. Llámalo el Mito de Sisyphus, se trata de un hombre que empuja una piedra cuesta arriba día tras día para verla caer cuesta abajo al final de cada día. ‘Lo mismo' dijo. Desde que se convirtió en filosofo, quien se preocupa mas de las verdades de la vida mas que de trivialidades. Doppel había dejado crecer su barba a su estado natural.

            "De la aventura brota toda la sabiduría," dijo el, bebiendo una Coca-Cola. Lo podía ver observando los círculos alrededor de mis ojos.

            "Te sientes bien como para ciclear hoy? Podríamos tomar un día de descanso, sabes."

            "No dormí bien anoche, eso es todo."

            "Bueno, ciertamente dormiste hasta tarde."

            "Solamente algo entumecido." Empacamos y nos organizamos.

            "El tiempo se relega a un segundo plano mientras duermo y sueño mientras el tiempo se consume, sin drama y limpiamente. La mejor forma de librarse del entumecimiento en extremidades cansadas es moviéndose." Dijo él y se fue. Lo seguí a un paso descansado hasta llegar al nuevo poblado de Iriquois donde me reencontré con los dos muchachos. Fuimos acosados por ellos así que nos dirigimos a una mesa de almuerzo campestre. Doppel compró cuatro Coca-Colas y ellos hablaron hasta el cansancio.

            "Son hermanos?, preguntó el mayor.

            "Si, somos gemelos idénticos."

            "Tu tienes barba, pero tu no la tienes," respondió.

            "Es porque yo soy un filósofo," contesto Doppel."Sabían que en Grecia hace 2500 años vivió un filósofo que fue hallado culpable de un crimen y se le dió a escoger su sentencia. Dado que era filósofo y la barba era parte del pedigrí de un filósofo, se le dió a escoger entre tres años en prisión o cortarse la barba. Saben lo que escogió?"

            "Su barba," dijo el muchacho.

            "Eso hubiera pensado yo, pero no fue así, paso tres años en la cárcel. Amaba tanto a su barba." Los muchachos miraron a Doppel como a su tío favorito, aún sin comprender la historia.

            Finalmente Doppel intervino y le preguntó al menor: "Qué quieres ser cuando crezcas?"

            "Quiero ser un conductor de autos de carreras." El mayor se puso a reír pero Doppel mantuvo su vista sobre el menor y dijo "Persigue tu sueño, te puedo ver conduciendo autos de carreras. Yó corro motocicletas. Tú puedes hacerlo." Así como así sus ojos se iluminaron cuando sonrió. Su amigo había dejado de reír. El mas joven había reído mejor.

            Ellos partieron y nosotros compramos comida y suministros en la tienda antes de partir hacia Cornwall. Subiendo a mi bicicleta, introduje la punta de mis pies en las vinchas de los pedales. El introducir el dedo gordo del pie en la vincha proviene del rítmo, ajustando el ángulo de rebote del cigüeñal para introducirlo en el momento correcto. Sosteniendo la mitad inferior del pedal por la parte delantera, Momentáneamente acaricie la parte superior de la correa antes de que el pie se introduzca completamente en la vincha. Incluso en esto existe el factor tiempo en juego por lo tanto la lógica deberá tener una estructura temporal. Es una cuestión de habilidad de pie y sincronización de tiempo.

            Doppel disminuyó la marcha porque me estaba atrasando. Mi enfoque en las vinchas de pie me hacían andar mas rápido pero seguía trastabillando mis dedos en las vinchas de los pedales, comenzaba a perder el control de mis pies. Los nervios pronto estarían destruidos, no seria capaz de caminar. Por primera vez el ciclear se me hizo difícil, y esto me asustó de repente. Pedaleé lentamente y lo hallé esperándome, comiendo cacahuates y tomando agua.

            Empujamos nuestras bicicletas hasta un pequeño café en el pueblo mas allá de Iriquois, dejamos nuestras bicicletas arrimadas en el patio. Cuando entramos al café me dí cuenta de lo tonto que me veia. Tenía mi botella de agua en el bolsillo izquierdo de mí mochila y agarré la botella vacía para llenarla. Sentándome, estiré las piernas y me relajé. El café caliente y dulce tuvo el efecto deseado.

            "Esta cálido hoy," dijo el. Saqué un ladrillo de queso cheddar que había comprado en Iriquois, corté un pedazo y se lo entregué.

            "Es el mejor queso que haya probado," dije. "La fecha de expiración es como dentro de seis meses."

            "Entonces está fresco."

            "Cómo anda tu bicicleta?"

            "De maravilla, gracias. Verifiqué los soportes de la parilla para ver si requerían de ajuste. La presión de los neumáticos es casi perfecta. Ambos frenos funcionan bien. El eje se ha estabilizado del flexionamiento a causa del peso. Cuando me paro para pedalear, coloca el esfuerzo en el eje trasero."

            "Seguro."

            "La parrilla trasera, el aro y el eje no deben ser ignorados."

            "Tomaré nota de ello."

            "Ironía, la piedra angular del humor del Vikingo-Poeta."

            "Eso no se encuentra en el manual."

            "Muchas cosas no lo están. Como el mantenimiento de bicicletas, aunque debería estarlo. Una bicicleta de montaña, si lo piensas, es muy simple. Una cadena aceitada es lo primero en la lista. Ahora soy un aficionado al aceite Phil's Tenacious Oil. La cadena es completamente silenciosa con esa cosa. Segundo, los cambios deberán estar bien ajustados. Uno no desea cambios de velocidad desprolijos, con la cadena saltando de los dientes del piñón trasero. Cuando los cambios no se encuentran bien ajustados, el descarrilador se coloca entre velocidades creando un esfuerzo adicional sobre la cadena. Una cadena suelta provoca la perdida de engranaje."

           "Si, provoca la perdida del engranaje."

           "Tercero, uno necesita plena confianza en sus frenos para parar con el flexionamiento de un solo dedo. La fuerza de frenado debe ser capaz de detener la masa de la entidad en movimiento. Verificar que el cigüeñal delantero rote libremente en cualquiera de los tres piñones delanteros también es importante, como también lo es el ajustar los manubrios para que se adapten óptimamente a tu posición de conducción."

           "Entonces, este es el mantenimiento de tu bicicleta de montaña?"

           "Bueno, así es. El concepto clave al lidiar con el mantenimiento de la bicicleta de montaña es mantener la rueda trasera limpia y ajustada correctamente. El arte del mantenimiento se encuentra en la limpieza de la forma. Afinar el oído a la afinación de la bicicleta es un conocimiento adquirido; el clic preciso de un cambio de velocidad y el libre giro de las ruedas sin roce de las zapatas de freno son indicativos de un funcionamiento correcto."

            "El oído es la voz del mantenimiento de bicicletas de montaña."

            "Si."

            "Creo que fue Hume quién dijo: ‘causas y efectos son descubribles, no por razonamiento, sino por experiencia.'"

            "De hecho, es el caso aquí. Como lo es por que sabemos que el sol saldrá mañana."

            Mi pierna se había dormido por estar sentado tanto tiempo y tardé en volver a sentirla. Por un momento creí que no retornaría. Sentí la necesidad de contar a Doppel de mi enfermedad, pero no halle el coraje para hacerlo. El pagó por los cafés y se sentó a esperar conmigo, sentado silenciosamente y en paz. Eventualmente, cojié hasta mi bicicleta y nos encaminamos nuevamente.

            No había nubes en el cielo de color azul real  tarde en la mañana. Mientras viajábamos al lado del rio, todo lo que ví fueron islas rocosas, y faros rojos y blancos en la mitad de las vías marítimas . Arboles pequeños y de escaso follaje repartidos en la circunferencia de una isla rocosa. Viendo hacia el Sur a los Estados Unidos al otro lado del rio, ví una construcción de ladrillos rojo oscuro en una isla. Había una placa donde Doppel se hallaba parado.

            "Qué dice?"

            "Dice que el edificio allá afuera en la isla era un puerto de seguridad clave para los Británicos durante la guerra de 1812, cuando navegaban río arriba en el St. Lawrence desde el océano con carga."

            "Lo adoro: La historia Canadiense se torna viva."

            Continuamos moviéndonos, la corriente casi me llevaba con su fuerza. Doppel podrá ver la Guerra de 1812 pero yo no puedo evitar pensar que fueron los Mohicanos quienes vivieron en este bello entorno y jugaban a las escondidas a lo largo de Thousand Islands. Por millas pasamos al lado de roca precambrica canadiense y faros en cada curva. El paisaje se habia convertido en una pintura de A.J. Casson.

 


 

Capitulo Dieciocho

&

             El sol calentaba y ambos teniamos sed asi que decidimos entrar al pueblo de Morrisburg. Rodamos a lo largo de la via principal pasando por la legion y la oficina de correos. Podiamos ver el agua desde la cima de la colina donde ramas altas de arce se bamboleaban en una ventisca en formacion. Hogares victorianos se hallaban en cada esquina con torretes, ventanas sobresalientes, porches  y grandes jardines delanteros con arboles viejos. Ganabamos velocidad cuesta abajo desde donde podíamos ver las crestas blancas en el agua del río. Vimos un letrero que decia "YE OLDE BOOKSTORE," que nos hizo parar.

             "Estoy un poco cansado, descansemos aquí," dije. Arrimamos nuestras bicicletas contra la pared de piedra caliza de la estacion de diligencia. Cuando desmonte y bebí un poco de agua sentí que me desmayaba.

             "Cada individuo tiene su propia velocidad y dirección," dijo él, sonando viejo y sabio. "Una mayor velocidad no necesariamente significa major calidad dado que cada ciclista tiene su propio nivel de comodidad. Es a la velocidad natural de uno mismo cuando uno puede obtener la sinergia de las partes, la que por supuesto tendrá la mayor calidad. Dado que cada individuo es único, cada ciclista deberá encontrar su ruta y flujo preferido."

             Bebí más agua y respire profundamente. Crei que el podia escuchar mis pulmones agitados pero lo ignoré.

             "Entremos."

             Los pisos de madera en la oficina principal resaltaban el estilo inglés conjuntamente con el escritorio antiguo y los tinteros en el antepecho de la ventana. Viejos libros encuadernados cubrian las paredes con gracia sin pretension.Ambos gravitabamos cerca de la seccion de libros de filosofia donde yo busco un libro de Heraclito.

             "Veo alimento de la vieja escuela aqui: Platón, Aristoteles, Aquino y quizas un Descartes o un Hume entremezclado, pero estoy admirado de ver ésto. El escogio una pequeña edicion de  Thus Spake Zarathustra de Nietzche. Era tan pequeño que podia caber en el bolsillo de su camisa.

             "La traducción Kaufman. Anotación."

             Me dí cuenta que estaba cansado de filosofia asi que me puse a mirar la seccion de poesía, donde hallé más de una docena de libros de Byron. Busqué una copia de Walt Whitman pero a cambio encontre una vieja pintura en una esquina de la sección de poesía detrás de otra pintura más pequeña arrimada contra la pared. Cuando la levanto veo que es una pintura de una fotografia clásica de Henri David Thoreau en Walden Pond.

             "Thoreau en Walden. Esa es una anotacion también. Bien hecho."

             "Crees que pueda caber en mi mochila?"

             "Si debe ser estoy seguro que habrá una manera." Las palabras me eran conocidas.

             "Me preguntaba si esta pintura esta de venta?." Le pregunté a la mujer detrás del mostrador.

             "Si, creo que lo está." Cuando mencioné que nos hallabamos cicleando desde Kingston hasta Montreal, me preguntó si quisiera que la envie a Montreal.

             "Eso facilitaria las cosas, en caso de lluvia. Minimizaria el desgaste." Ella dijo que comprendia y le dí mí dirección en Montreal.

             Afuera, Doppel estaba sentado al lado de su bicicleta leyendo su Nietzche de bolsillo.

             "No te ves bien."dijo "Estas pálido."

             "Que raro, pensé que estaba quemado por el sol."

             "Pero tu también estas pálido."

             "Es eso posible?"

            "Seriamente, que sucede?"

            "Ah, solamente necesito un poco mas de agua." Bebí nuevamente de mí botella.

            "Almorcemos en ese café. Yo invito."

            "No tengo hambre, pero beberé una Coca-Cola."Nos sentamos bajo una sombrilla de cerveza Moosehead y bebimos Pepsi. El sol se reflejaba del mantel blanco brillante que resplandecía en ondas rodeado del aura salpicante del agua. Tambien ordene leche chocolatada para ambos.

            "Buena elección, la leche chocolatada. Buen sabor y nutritiva, doble golpe." El ojeaba su libro.

            "No me sorprende que aún sigas en Nietzsche," dije.

            "Luego de años de estudio, he considerado como cada uno ha contribuído con un capítulo al desarrollo del pensamiento occidental, como Hume lo había iniciado y lo dijo en forma simple, todo conocimiento es incierto porque se basa en la experiencia, y como Kant contribuyó con uno de los bocetos mas extraordinarios de como piensa el hombre que nunca se habia formulado anteriormente.Y como Schopenhauer tomó el aparato y construyó sobre el asta que Nietzsche legó a la escena con su martillo y derrumbó el edificio con incuestionable estilo. Pero era el Alemán anti-alemán quién tenía la habilidad de hablarle a mí alma destrabandola."

            "Sé a lo que te refieres cuando hablas de destrabarla."

            "Es como si todo estuviese en un diagrama de flujo que conduce al mejor, el rebelde que dobló las reglas y escribió artísticamente mientras colocaba su dedo en un sinúmero de discernimientos que puedo ver claramente como la luz del día. Cuando comencé a leerlo era una constante admiracion. Vi al vikingo y al monje, y como ser un verdadero filosofo era un oficio dificil pero tambien la unica alternativa para quienes amante de la verdad. Nietzsche trajo el rock´n roll a la filosofia escrita. En el hallé a una alma gemela quién habia fallecido hace cien años."

           "Justo alrededor del tiempo en que te fuiste a Taiwan."

           "Si, alrededor de esa época. Fue Nietzsche quién hizo interesante a la filosofía y casí por su cuenta exclusiva estiro mi mente casí al punto de producirme daños permanentes. Pasé días, semanas leyendo noche tras noche. Apagué mi televisor y queria leerlo todo. Aquellos eran días de mandarria.."

           "Si, nihilismo en serio."

           Estudie el mismo curso de filosofiì que Doppel en una universidad diferente y me encontré con los nombres que él mencionaba pero mucho de aquello se me había olvidado, pero en la vida de Doppel sus voces aun sonaban y hacían eco en todo lo que hacía. Me avergonzaba no haber retenido mas de mis studios de pre-grado.

           Con toda esta conversación, pedí otro café y me hallaba ocupado acariciando mi mentón sin afeitar. Yo y Doppel miramos al cielo azul contra del agua fluyente. Un gran velero rojo y blanco paso por el río con ágil certeza de propósito. Abri miíWhitman y leí unas cuantas lineas, me acordaba de mis días en la universidad como días distraídos por las voces de poetas como Whitman,Wordsworth, Byron y Shelley.

          "Nunca me agradó Whitman," dijo él. Retrocedí dos páginas y le leí un pasaje:

Por largo tiempo has soñado sueños despreciables,

Ahora lavo la goma de tus ojos,

Debes habituarte al destello de la luz y

De cada momento de tu vida

            Reflexione acerca de las palabras de Whitman por un momento en la brisa. Una familia estaba sentada a unas cuantas mesas de distancia comiendo hamburguesas con queso y papas fritas.

           "El estará allì haciendo gala de la filosofia, no te parece?"

           "Pienso que se podria decir que lo hace, si."

           Mientras pensaba en limpiar goma de mis ojos, vi pasar otro yate de cuarenta pies.. Me quité las gafas de sol y cerré los ojos ante la intensidad del sol y escuché risas melodiosas provenientes de algun lugar.

           Doppel sonrió. Yo seguía buscando la fuente de la risa. Luego desaparecio.

           Pagué por los cafés y pedaleamos hacia Cornwall antes de que el sol se pusiera demasiado caliente. El camino estaba silencioso mientras pasabamos mas islas. Mi gemelo y yo, cicleando juntos muy despacio en un camino silencioso. Zeitqualia de primer orden. Una Cessna sobrevuela bajo el caliente sol Prometeo. Cambie de velocidad  de baja a alta, ajuste mi piñón unos milímetros, lo suficiente para librar la cadena del roce del seleccionador. En mí mente pensé que ésta seria la ultima vez que cicleariamos uno al lado del otro, de esta manera y en tal paz.

           "Tu tienes el sistema Deor anterior, con ajuste completo de velocidades que no se ajusta con clics en posiciones de una malla preseleccionada," dijo mientras cicleabamos lado a lado.

           "Correcto.  No hacen clic. Completamente manual. A diferencia de las nuevas bicicletas de montaña."

           "Las nuevas, de las cuales hablas, no son tan buenas como la vieja que tienes tú. Los nuevos seleccionadores que hacen clic se aflojan luego de un uso pesado, la flexión en el cable y la flexión del cuadro. El aflojamiento puede ser muy pequeño, unos pocos milímetros por lo tanto el micro-ajuste es crucial para una selección de velocidad precisa."

           Traté de mantenerme a la par pero me hallaba sin aliento. Era como si mis pulmones se hubieran solidificado, endurecido y ahora se hallaban totalmente cerrados como un pistachio. Tullidos y secos. Mis manos en permanente estado de engarrotamiento. Las muñecas hinchadas y moradas, la piel escamosa como la de un dinosaurio. Los nudillos retorcidos y anudados. La parte superior de mí espalda  en espasmo. Dolor de cabeza. Los tobillos como globos. Debo haber adquirido ésto al no regresar por la segunda dósis de la vacuna contra el tetano cuando me corte. Paralísis de mandíbula en la parte inferior izquierda del cuello. Tendones bajo ataque. Las rodillas rojas. Rñnones fallando. Hígado acabado. Palpitaciones del corazón. Agua en los codos. Un paseo de bajada.

           Debo buscar accion de zeitqualia en cantidades

           "El estiramiento causa que los pinñnes de desalinien ligeramente y por lo tanto no se alinien correctamente con los dientes del piñon. Es por eso que hace ese ruido, es un recordatorio de Dios que la máquina no esta afinada."

            El río se hallaba fuera de mí vista. Solamente árboles viejos de arce bordeaban la carretera mientras bajabamos un pequeño cerro.

           "El nuevo sistema de cambio de velocidades de gatillo representa la antitesis de la poesía artística en movimiento."

           "Con mi viejo seleccionador, puedo hacer micro-ajustes," dije.

           "Y lograr un flujo coordinado."

           Vimos otra de aquellas placas históricas y nos detuvimos.

FUERTE DE LEVIS

                        El uútimo bastión de Francia en Canada, Fort de Levis, en la Isle Royale, (Isla Chimney), fue construído por el Capitán Pouchet en la primavera y comienzos del verano de 1760. Su guarnición se rindió luego de una galante defensa el 25 de agosto de 1760, al ejército Británico comandado por Sir Jeffrey Armhearst. Las baterías de sitio fueron establecidas en este punto y en islas adyacentes.

            Cerca de Jamestown donde había un puente largo que conducía a la frontera con los Estados Unidos.

            "Los pobres franceses perdieron todo, incluso a Pierre Radisson, su guía."

           "Eso es correcto. Lo recuerdo, cuando te fuiste a plantar árboles aquel verano." En el verano del segundo año de universidad  Doppel, se fué al norte de Timmins, al monte durmiendo en carpa, auyentando mosquitos, un cambio radical. Pasó tiempo vagando por alli en su bicicleta de montaña con su barba de siembra arboles viéndose como Jesús en Vancouver, y luego a Australia hasta que fue aflgido por la artrítis en sus tobillos y rodillas. Fue alíi cuando mi hermano se convirtió en una persona humilde.

           "Entonces donde creemos que estamos?" Doppel saco su mapa del bolsillo de su chaqueta y luego comprobó con su brújula. Me froté la rodilla.

           "Cerca de Prescott. Rodilla adolorida?"

           "Justo en el medio del hueso, se siente como un moretoó que parece estar empeorando."

 
 
 
 

©Wordcarpenter Publishing Company - Copyright (ISBN)