Wordcarpenter Books

Capitulo Quince

&

            Me desperté tarde en el sol caliente en el campo del granjero con mis brazos entumecidos e indoblables. Cuidadosamente los estiré dentro de la carpa pero no los pude extender completamente. Sé ahora que mi descenso esta ocurriendo. Puedo sentir la enfermedad en mis órganos como el corazón y riñones. El núcleo mismo de mis extremidades me duele como si tuviese ácido en la mèdula.

            Me trepé suavemente en mi bicicleta, luego de un desayuno de pan, queso y agua, pedaleamos a lo largo de la Autopista 2 sobre el pavimento apenas fuera del anden de ripio. No era tan congestionada como la autopista principal que se dirigía a Montreal por lo tanto el ciclear era bueno y relajante. No había camiones.

            Al pasar por Gray Bay escuchamos el ruido proveniente del silbato de un tren en la lejanía. Este sonido es Canadiana pura. Luego de un par de horas de ciclear, Doppel vio un pequeño sendero y lo tomó. No tenía idea adonde nos conduciría aparte del hecho que se dirigía al Norte, lo seguí. A través de flores nuestras ruedas rodaban y a través de vegetación blanca hasta la altura del pecho, todo se congeló momentáneamente en un resplandor. El tiempo se volvio bello.

            Viajábamos rápidamente cuesta abajo a través de la hierba a lo largo del corredor verde y gris a una velocidad confortable dirigiéndonos al Este con sentido Norte. Había tanto color que los montículos y el sudor no me molestaban. Pedaleamos hasta llegar a la Autopista nuevamente. No había carros a nuestro alrededor.

            "Creo que la población de Ivy Lea está a la vuelta,"dijo.

            "Buen trayecto todo terreno."

            "Si. Sabías que en la teoría de la relatividad no existe un único tiempo absoluto, pero a cambio cada individuo tiene su propia medición personal del tiempo que depende de donde se encuentra y como se mueve."

            "Pero ves, hay una visión subjetiva del tiempo."

            "Dime que el ciclear a todo terreno como lo hicimos no cambio el tiempo?"

            "Se convirtió en mas intenso."

            "Mas qualia, mas color, mas mariposas, mas montículos, mas olores, mas memorias que el mismo kilometro que atravesamos antes. Al igual que el tiempo en el lugar de trabajo es diferente a aquel que el que pasas a bordo de tu bicicleta. Cuantificablemente es el mismo - un minuto es un minuto - pero la experiencia del tiempo es diferente. Son cualitativamente diferentes." El acostó su bicicleta y caminó a través de la hierba alta rozando las puntas con las palmas de sus manos.

            "Estas teniendo uno de esos momentos?"

            "Bueno, he acunado un termino: zeitqualia. Es lo que acabamos de hacer: experimentar el flujo del tiempo en todo su color y textura. Era lo que hacíamos en nuestras motocicletas en Taiwán. El verde intenso de las montañas y la brisa fresca del viento y las rocas en la carretera; todo fue parte de la qualia del paseo. Es el caleidoscopio de imágenes táctiles que penetran el velo de nuestros sentidos al ejecutar una explicación."

            "Zeitqualia" Como obtuviste eso?"

            "Zeit" es tiempo en alemán y conoces qualia: la raíz latina de ‘calidad' que significa el "sentir" experiencial cualitativo de un estado o proceso mental. Por ejemplo, lo rojizo de una experiencia visual, lo adolorido del dolor, lo chocolatoso del sabor. El maximizar la zeitqualia de una explicación es la tarea de nuestros Vikingos-Poetas."

            "Veo que estas poniendo tus palabras en orden. Pronto tendrás una filosofía completa y comprensiva que puedas llamar tuya propia."

            "Claro después de que me haya muerto, supongo." La mención de la muerte en un día tan bello y en un sitio tan glorioso no cabía. Todo a nuestro alrededor estaba lleno de vida. Comencé a preguntarme si se hallaba dándome indicios que el sabía que yo estaba enfermo. Mantendría mis ojos abiertos de ahora en adelante.

            El sol se hallaba por encima de mí hacia mí derecha, poco antes del mediodía. Muy pocos automóviles nos rebasaron mientras conducíamos frente a una serie de casas de campo del siglo 19, la mayoría de ellas se hallaban escondidas detrás de vegetación. El aire ventoso olía a oxígeno recién producido, proveniente de los incontables arboles y arbustos que traía consigo un aroma de granja compuesto de tierra y cosecha. El viento comenzó a soplar más fuerte y venía en ráfagas desde el Sur de los Estados Unidos. Mi flujo constante de movimiento ahora se veía periódicamente retardado por las ráfagas intermitentes. Puedo ver la lógica en lo que Doppel decía aunque debe ser una habilidad el dominarlo.

           Un letrero en la autopista cerca de Brockville señalando un sitio histórico apareció. Un cálculo rápido produce una respuesta afirmativa respecto a si debemos o no acercarnos para leerlo. Tomamos el desvió en el próximo cartel sin saber aún de que sitio se trataba. Doppel úbico una flecha que apuntaba cerca del agua donde había una placa. Cicleamos hasta allí y la leímos:

 

BATALLA DE LA GRANJA CHRYSLER

1813 

En Noviembre, 1813, un ejército Americano de unos 8,000 hombres, comandados por el Mayor James Wilkinson, se desplazaba aguas abajo por el Rio St. Lawrence en camino a Montreal. Wilkinson estaba siendo perseguido y hostigado por un ‘corps de observation' Británico conformado por 800 regulares, milicia e indígenas comandados por el Tnte. Crnl. Joseph Morrison. El 11 de Noviembre, la fuerza de Morrison estableció una posición defensiva en la Granja de John Chrysler y fue atacado por un contingente del ejército Americano de unos 4000 hombres comandados por el Brigadier General J.P. Boyd. El duro enfrentamiento culminó con la retirada de los americanos del campo de batalla. Esta reversión, combinada con la derrota de otra fuerza invasora en Chateauguay el 26 de Octubre, salvó a Canadá de la conquista en 1813.

             El viento parecía recoger los espíritus inquietos del campo de batalla. Sentí la presencia de la muerte, sin saber si eran espíritus en los éteres o el hedor de muerte proveniente de mi persona. Un sentimiento de historia aquí, como si la sangre que fue derramada aún estuviese fresca y las heridas aún sr cicatrizaban en la brisa nutritiva. Un monumento de 30 pies de altura se encontraba en la cima de un pequeño cerro cerca del agua y de la vieja granja perteneciente a John Chrysler. Ahora había empleados gubernamentales que se desempeñaban como labriegos del siglo 19. Me paré en el viento cerca del monumento y leí otra placa que estaba bajo éste.

LA BATALLA DE LA GRANJA CHRYSLER

Aquí en la granja de John Chrysler, se combatió una de las batallas más decisivas de la Guerra de 1812. El 11 de Noviembre de 1813 el Teniente Coronel Joseph Morrison, al mando de 800 tropas Británicas y Canadienses, milicia e Indígenas se enfrentaron a una fuerza Americana de 4000 hombres bajo el mando del Brigadier General John Boyd. El terreno abierto era favorable al entrenamiento de las bien instruiías tropas Británicas, quienes después de dos horas de intenso combate, rutiaron al enemigo. Esta victoria acabó con un avance mayor del ejército Americano hacia Montreal.

Muchas unidades mayormente compuestas por personas residentes en las Provincias Americanas al momento de la Revolución lucharon valientemente a favor de la Corona, cediendo sus propiedades y sufriendo de grandes privaciones. Ellos y sus descendientes jugaron un papel clave en el rápido desarrollo de la Provincia. Por este motivo se los conoce como Realistas del Imperio Unido.

UN INCEPIT SIC PERMANET FIDELIS

TAN FIEL COMO SE INICIO, FIEL PERMANECE

            Podía sentirlo todo en mi corazón mientras me hallaba montado sobre la bicicleta a un lado de Doppel, cabizbajo, mi cabeza llena de imágenes de batalla de la Guerra de 1812.

            "El contorno del terreno aquí  es perfecto para una batalla campal." Dijo Doppel, mirando hacia el campo donde el terreno se encontraba con los arboles y el agua.

            "Tanto fue decidido justo aquí."

            "Y pensar que tantos pasan por aquí sin saberlo. Gracias a Dios por los Realistas."

            "Debió haber cañonazos salpicando agua a discreción. La imagen de una bala de plomo en el muslo es más pesada que una bala en la cabeza por algún motivo. Todos los heridos saben el porque."

            "Estas herido?"

            "Una vez herido siempre herido. Un dolor del alma por el tiempo perdido entre tú y yo. Nuestra separación. Demasiado tiempo ha transcurrido. Siempre pensé que dispondríamos de mas tiempo para pasarlo juntos."

            "Lo tenemos."

            "Tenemos nuestro viaje por carretera." No podía esconder la tristeza en mis ojos. "Desearía que hubiésemos tenido mas."

            "Bueno deberiamos planear otro. Ir algun otro sitio para otra explicacion." Lo mire en sus shorts khakis y barba.

            "Pero si nos hallamos en una aquí en este momento. No existe otro lugar donde quisiera estar mas que aquí contigo en este campo de batalla junto al rio. Este es el capitulo final de tu manual. Esta es la culminacion de años de estudio y accion para que tu destiles lo que es estar vivo. Pero ahora esta llegando a su fin."

            "Por que esta llegando a su fin?"

            "Un árbol que yace erguido sobre un cerro se marchita; no lo protege ni corteza ni hojas: tal es el hombre quien a nadie favorece: por que debería el vivir una vida larga?"

            "No te encuentras bien?"

            "Estoy tan bien como necesito estarlo para este tour a lo largo de una arteria principal de Canada y la carretera de exploración inicial hacia el Oeste. No existen filósofos aquí.. Ves soy un descendiente de David Hume." Su risa se la llevo el viento y fue lanzada a los pueblos viento abajo.

            "Cómo es eso?"

            "Porque creo que las palabras del Escoces son ciertas cuando dijo: "Es confeso, que lo mayor en el racionamiento humano es, reducir los principios, productivo de fenómenos naturales, a una mayor simplicidad, y resolver los muchos efectos particulares en unas cuantas causas generales, por medio del racionamiento de la analogía, experiencia y observación." Ese es mí trabajo. Así es como veo el mundo. Y para hacer este trabajo uno debe vivir el ahora. Las vidas humanas van y vienen pero los primeros principios de los acertijos de la vida permanecen." Partí en un instante, como las hojas de pasto cegado en el campo.

            De regreso en la carretera las libélulas zumbaban frente a mí, volando a la misma velocidad que yo. Viajamos juntos por un momento, yo y las libélulas, pasando de forma inconspicua en el pavimento caliente de Agosto. Una libélula viró a la izquierda y luego pasó cerca de mi ojo. Estuve agradecido de estar usando lentes para protegerme de insectos, detritos y rayos UV.

           En cierto momento me acerqué a un hombre paseando a su perro que utilizaba el largo completo de la correa al hacerlo. Todo sucedió en un instante. Lo pasé en un cruce de rieles de tren donde los filos de la carretera eran irregulares y profundos cerca de las rieles. Tan pronto como rebasaba al hombre y su perro, un Porsche negro me pasó zumbando evitándome por un pelo, todo esto en un instante. Los vapores de este encuentro cercano aún flotaban en el ambiente mientras yo rodaba suspendido en un solo pedal. Dejé que mi cabeza cuelgue y relaje los músculos de mi cuello y espalda. Un flujo de sangre calmante invadió mis hombros calmando un pellizco prolongado.

             


  

Capitulo Dieciseis

&

            Continuamos nuestro viaje en 17ma velocidad, pasando por cerros verdes y ondulados con cercas de madera, ganado pastando y campos de maíz sin cosechar aún. La carretera viró para seguir nuevamente el cauce del río, fue allí cuando vimos otra placa cerca de Prescott. Nos detuvimos a leerla.

El REV. JOHANN SAMUEL SCHWERDTFEGER

1734-1803

El primer ministro Luterano en radicarse en esta Provincia.Schwerdtfeger nació en Burgberheim, Bavaria y estudió teología en la Universidad de Erlangen. Emigró a América en 1753, sirvió como pastor de congregaciones en Pennsylvania, Maryland y Nueva York. Fue muy perseguido por su fidelidad a la Corona durante la Revolución Americana, Schwerdtfeger se mudó a Canadá en 1791. Se radicó aquí, en la ciudad de Williamsburg y se convirtió en Pastor de la congregación de los Realistas Alemanes, que había sido establecida en 1784, y para 1790 había construído la primera iglesia Luterana en lo que ahora es Ontario. Este sitio ahora se encuentra bajo el Lago St. Lawrence. En unos pocos años  había organizado congregaciones Luteranas en poblaciones vecinas. Murió en 1803 y fue enterrado en el viejo cementerio de la iglesia.

            "El murió un año antes que Kant," dijo.

            "Kant."

            "Seguro. Hume y después Kant."

            "Eso es correcto, pués fue Hume quien despertó a Kant de su ‘letargo dogmático.'"

            "1803. Si el vernáculo académico de Kant es alguna indicación de su zeitgeist, entonces el viento de la formulación lógica estaba en el ambiente. Manifiesto en la gramática  del lenguaje del filósofo en ese entonces estaba el objetivo de claridad, manifiesto en los escritos de Kant y Hegel. Hegel llegó al punto de manipular la gramática para que se ajuste a su idea del mundo y hacer que el lenguaje conforme con su visión del mundo. La sed de ellos era por un cuchillo afilado y lógico."

            "Eran hombres religiosos como nosotros."

            "Bueno, si. Así que su lenguaje pudo haber reflejado eso tambien. Quizás la religión metafísica de Hegel estuvo manifiesta en su uso y abuso de las normas lingüísticas prevalentes?." El se metió la mano en el bolsillo y me entregó su diario. Una de las páginas estaba marcada.

            "Qué es ésto?"

            "Lo escribí la otra noche. Mas o menos describe el lenguaje que estamos discutiendo."

            Lo abrí en la página donde había un poema extraño escrito a lápiz:

                        Filosofía

                        Arquitectura Abstracta Arreglada Como Aritmética Antropológica

                        El Filósofo

                        Animales Aristocráticos Alcanzando el Arte

                        Y Logrando una Estética Acelerada con Acento

                        Asumiendo una Evaluación Analítica y Análisis

                        De Toda Acción y Axioma

                        Luego que Todas las Hachas hayan Sido Analizadas y Afiladas

                        Hormigas Eruditas Logran la Afinidad Siempre-Ascendente

                        Para Afirmar la Afiliación del Ancestro y de la Anatomía Afectada

                        En nuestra Astucia Todo - abarcante para Anclar

                        Nuestras Ya Anárquicas y Apocalípticas Respuestas Ordenadas

                        En Contra de una Adecuada Apreciación y Aforismos de Aventura

                       Todos los Aprendizajes son Amebas Anfibias

                       En un Acuario de Aerodinámica,

                      Aprendiendo y Adjuntando Enmiendas Apercibidas

                      Y Amasando Átomos de Arbitraje Alrededor de

                      Un Apical Todo-Ilusivo: la Arquitectura del Absoluto Afónico

                      Todos los Adjetivos de la Anatomía de Nuestros Ancianos

                      Y Agricultura Activa y Abstracta

                      Aplicar Aritmética Antropológica a la Astronomía Aceptada

                     Y Arqueología, Acumulando Ambición Amalgamada

                     Y Ascensión, Todos Ensamblados en la Academia de las Artes.

           

            "Que se supone que es eso? Un filosofo?"

            "Bueno si, por decirlo así. Ves, debes permitir cierta holgura para doblar el lenguaje, doblar la gramática, para sobreponerse a las reglas lineales de la lógica inherente en el lenguaje. Sugiero que la muy lógica estructura de un lenguaje es un reflejo del aparato lógico innato del hombre."

            "A qué te refieres exactamente?"

            "Las reglas gramaticales por ejemplo, son líneas de lógica que nos indican como pensamos naturalmente. La lógica en el lenguaje puede ser doblada, más importante aún, es doblable."

            "Y?"

            "Bueno, tantos de nuestros sistemas logicos en matemáticas y ciencias que usamos para el análisis son sistemas lógicos simples y son binarios en su naturaleza. Es ya sea 0 o 1. Es todo. No hay doblaje de reglas. Es inflexible por naturaleza. También se nos enseña la Lógica Simbólica en filosofía. La Lógica Lineal es caracterizada por líneas paralelas y perpendiculares, pero la lógica que usamos en efecto en nuestra vida diaria y especialmente en una explicación como ésta, tiene un doblaje y declinación inherente en ella. Creo que seria justo decir que no viajamos en líneas perfectamente rectas ni tomamos esquinas en un ángulo geométricamente perfecto. Mas bien viajamos en un tipo de flujo y juzgamiento continuo de irregularidades e imperfecciones sin fin a lo largo de nuestro camino."

            "No conducimos en línea recta ni a una velocidad constante."  

            "Llenamos los vacios y esquinas donde la lógica lineal no puede seguirnos mientras conducimos. Usamos nuestra intuición en nuestra lógica. De forma que cuando montamos nuestras bicicletas, uno debe hallar equilibrio entre nuestro modelo de lógica geométricamente preciso y una lógica sabia y doblada por el espacio-tiempo. Nuestro proceso de toma de decisiones según viajamos no es rígido: considera la aplicación de un sistema lineal en un mundo no-lineal."

           "Entonces, lo que dices es que existen dos tipos de lógica?"

           "Los dos tipos centrales de lógica que veo son la lógica lineal tradicional y lo que llamaremos lógica de bicicleta de montana."

           "Bueno Okay. Puedo verlo."

           "Para el Vikingo-Ciclista, una explicación es el tiempo para saborear el equilibrio móvil y extraer el arte de movimiento balanceado y su técnica. Para el Vikingo Matemático, su explicación se convierte en una matriz de numerología y medible en el lenguaje de las matematicas. Para el Vikingo Joven, es una excitante oportunidad para aprender una nueva habilidad y desarrollar el "know how" y equipo para emprender aventuras subsecuentes. Para esto el Vikingo requiere de su lógica de bicicleta de montaña dado que es un racionalismo intuitivo que se ve doblado lógicamente por la naturaleza. Nos permite ver y leer entre líneas lo que la lógica binaria no incluye."

           Por un momento mire hacia el agua y pensé en el pueblo olvidado que yacía inundado por las exclusas del Lago St. Lawrence. Las páginas del diario en mis manos revoloteaban en las corrientes de aire a lo largo de la cima del cerro. Suspire y me dirigí a mí bicicleta. Pisé el pedal y acumulè velocidad dirigiéndome cuesta abajo. Armado con mi lógica de bicicleta de montaña, tenía apetito de un reto. Consideré la idea de Doppel.

           Ciclear es esculpir un riachuelo con una ligera inclinación de hombro y creando una nueva ola con un simple movimiento de la mano. La orientación temporal es fundamental para un frenado y viraje coordinado, y un cambio de carril, sin mencionar las rajaduras en los caminos producidos por los largos inviernos. La lógica de bicicleta de montaña debe ser temporal en su naturaleza. Al igual que yo cicleaba en un flujo de espacio y tiempo, la coordinación de cómo conducimos nuestras bicicletas de montaña es la misma manera en la cual usamos nuestra lógica. Igual que el motociclismo. Lo mismo con el velerismo y otros vehículos de explicación conocidos por el Vikingo-Poeta.

          Habíamos planeado viajar más lejos aquel día, pero la vista de los rápidos en el St. Lawrence nos condujo a un sitio donde pasamos la noche. Aquella noche me quedé dormido luego de comer, Doppel debió haberme arrastrado hasta mi carpa.

 
 
 
 
Table of Contents
 

 

 

©Wordcarpenter Publishing Company - Copyright (ISBN)