Wordcarpenter Books

Capitulo Once

&

             Cuando Doppel arrancó el motor y colocó al cachorrito en su tanque de combustible, el motor no pareció afectarle.

             "Siempre ten presente - que nosotros hombres de acción- que las coincidencias son casi siempre una señal de Dios nunca deben ser ignoradas dadó que los mensajes son mapas de ruta divinos los cuales nos guían a llegar hasta nuestro destino porque El sabe. Y nunca tengas miedo de emprender una explicación que pruebe tu carácter y temperamento de tu voluntad porque incluso si la tarea no es tan exitosa como lo esperabas, habrá algo de luz sobre las fortalezas y debilidades de tu voluntad, que podrán ser corregidas y mejoradas.

             Doppel revolucionó el motor mientras mantenía al cachorrito sobre el tanque con su otra mano.

            "Se quedará quieto?"

            "Espero que si."

            Al comenzar nuestro viaje de retorno era claro que el cachorrito no tenía noción alguna de la gravedad e inercia. A lo largo de una de las primeras curvas en la Carretera Costanera el cachorro se resbaló del tanque y fue a parar en el muslo izquierdo de Doppel. Luego de enfocarse exclusivamente en sus propias necesidades por tan largo tiempo, su reacción para atajar al cachorro mientras se caía fue titubeante, incluso desganada. El cachorrito colgaba sobre el asfalto en una carretera transitada aferrándose a la parte inferior del muslo de Doppel, podía ver al cachorrito resbalar en cámara lenta.

           "El cachorro!" le grité.

           Lentamente el soltó su mano del acelerador y lo agarró por una de sus patas. Bajó una velocidad para librar su mano izquierda para poder levantarlo en vez de halarlo por una pata. Pude percatarme que necesitaría ajustar su perspectiva Doppel Van Norman - centrista acerca de la vida para incluir a un cachorrito que ahora precisaba de sus cuidados.

           Y seria difícil para alterar constantemente el gobierno de su excursión para incluir a un cachorrito desvalido que no conocía los principios básicos de inercia o gravedad. Las nubes se desplazaban rápidamente, una tormenta parecía inminente y ahora había tráfico en la vía.

           Doppel salió de la Carretera Costanera hacia un templo ubicado en la ladera de una montaña. No había nadie allí pero el templo estaba abierto al público.

           "Lo voy a llamar Howie," dijo el, cuando ella había olfateado el sitio alrededor del Buda se acostó sobre la pierna de Doppel, se desató una fuerte lluvia.

           "Parece que le agradas. Menos mal lo pescaste cuando colgaba sobre el abismo allá atrás."

           "Si es afortunado."

           Observamos a Howie soñar, las convulsiones y lenguaje corporal como prueba de sus habilidades cognitivas sugerían que Howie tenía la facultad de aprender y respetar a Doppel como su amo.

           "Preocuparme por alguien mas que de mi propio pellejo será un cambio de proporciones monumentales."

           "La palabra ‘padre' trae consigo una pizca de temor, no es así?"

           "Amo', no ‘padre'. Howie deberá copar con  una supervisión laissez faire. Yo proveeré un hogar para el y domesticación. Pero tenemos que llegar allá primero. Parece que se aproxima una tormenta." El cielo se había tornado gris  y las nubes venían del océano.

           "Será Howie un miembro del Club de Vikingo. "Bueno, que es el club de Poetas-Vikingos?. Es un club para aquellas almas valientes quienes escogen vivir sus vidas como una obra de arte a través de explicaciones extraordinarias, las cuales revelan los secretos de los misterios de la vida y las respuestas a las preguntas eternas."

           "Entonces eso incluye a Howie?"

           "La membrecía al Club Vikingo se paga con pasión, creatividad, dedicación y resolución para seguir todo lo que se te ofrece a través de la casualidad y circunstancia como también la innovadora utilización del tiempo y espacio del individuo en su zeitgeist."

           Howie pateaba en sus sueños.

           "Todos los hombres que poseen el equipo necesario para vivir una vida de Vikingo-Poeta están por encima de época y en cambio se encuentran parados fuera de su historia para que la convención y moralidad indígena a tu época caen fuera del alcance de referencia. El Vikingo-Poeta vive entre los ancianos. Su concepto del bien es diferente a aquel del hombre del siglo 21.

           "De qué manera?."

           "Del Frisiano antiguo, bien significa unificar y del Alto Alemán Antiguo significa encajar o soportar firmemente. Significa rendimiento abundante, tener un carácter favorable, genuino, promociona el bienestar, bello, no pequeño o insignificante, sabio, noble y merecedor. Esto es bueno para el Vikingo-Poeta: algo que es ya sea un fin en si o un medio para un fin. Satisface su valor intrinsico al promover la auto-realización individual."

           "Tu tela a medio acabar."

           "Como tiempo vacio esperando a ser desenvuelto. Las pinceladas provienen del múltiple de la experiencia. Los colores provienen de las formas como expresas tu alma. La textura es determinada por el rendimiento de qualia y el sombreado es una ilustración del nivel de tu satisfacción."

           "Tu cachorrito esta despertando."

           "La mente es un refugio lleno de bandas elásticas, punteadas por el pulgar de la razón para hacer eco de cortesías al oído."

           "El viento va en aumento. Viene del Este así que lo vamos a pagar en nuestras motocicletas."

           "El tiempo es lo único que ha conocido a nuestros ancestros. Probablemente lo mas antiguo en el universo."

           "Nunca se detiene."

           "Y es el elixir no reconocido de la vida."

           "Cómo extrapola uno este elixir?"

           "Voluntad."

           "Sabes algo? Nunca he verdaderamente entendido ‘la voluntad'. Es una palabra sobre utilizada en la filosofía que la gente usa sin realmente pensar en lo que significa."

           "Qué significa?"

           "Eso es justamente el punto, nadie lo sabe realmente."

           "Déjame intentarlo. La mayor diferencia fundamental entre yo y el hombre del siglo 21 es mi total dominio sobre mi voluntad, pero es algo que requiere ser ejercitado regularmente o sino se mengua. La calificación que define al Vikingo-Poeta es su uso experto de la voluntad. De hecho, la naturaleza extraordinaria de mi vida ha sido el resultado directo de mi voluntad."

           "Pero aún no esta clara mi noción de la voluntad. Qué diablos es?"

           "Es la voluntad o inclinación a actuar."

           "Eso es todo? Inclinación a hacer algo?"

           "En resumidas cuentas, pero es un poco mas sutil que eso. Es la resolución de incertidumbre mental o indecisión resultante en voluntad. Es todo el proceso conciente involucrado al tomar una decisión."

           "Es tu voluntad salvar a Howie."

           "La voluntad es acción dirigida hacia un objetivo conocido claramente por adelantado que requiere esfuerzo para sobrellevar obstáculos o voluntades  contrarias. Es la facultad del alma para coordinar el intelecto que determina lo que uno escoge racionalmente de acuerdo con lo que el intelecto ha determinado como bueno o malo."

           "Pero lo filósofos desacuerdan respecto a si es una facultad del alma o una facultad de la mente."

           "Verdad, entonces es una facultad de la mente que usualmente es coordinada con el pensamiento y sentimiento que determina las acciones morales de acuerdo con los ideales, principios y hecho. En el manual del Vikingo-Poeta, la voluntad del vikingo es una disposición para actuar acorde a principios particulares, o para conformar en conducta y pensamiento con fines generales o ideales."

           Por primera vez su filosofía sonó amenazante, palabras como ‘conformar' y ‘conducta'.

          "Tu voluntad de salvar a Howie esta conformándose al código Vikingo-Poeta de conducta debido al manual?. O lo habrías hecho sin el manual?"

          "Sé que tu sabes la respuesta a esa pregunta. El carácter estuvo primero antes que las palabras. El carácter esta en la voluntad y no en el intelecto. La naturaleza ha producido el intelecto para servicio de la voluntad individual. El viejo error de los filósofos es colocar la esencia de la mente en pensamiento y conciencia, pero Schopenhauer creía que la fuerza guía primaria no es el intelecto consciente pero mas bien la voluntad: ‘Es una fuerza vital  de acción, esforzada, persistente y un deseo imperioso'.Nietzche dijo de la voluntad: La voluntad es el hombre ciego fornido quien carga en sus hombros al minusválido vidente.' Es una hábil noción que toca esta idea que la voluntad es de alguna manera carente de uno de los sentidos."

          "Es a lo que voy: la voluntad toma acción para lograr un objetivo deseado pero es mas que eso. Esta vinculado con pensamientos, sentimientos y juicio moral. Disposición, elección, inclinación, pasión, intención, determinación. Podrías decir que es una citación del propósito.

          "La voluntad es el comandante de todas las piezas de ajedrez sobre el tablero con el poder para controlar, determinar y disponer. Es aquella implacabilidad que constantemente te recuerda que debes hacer algo, aquella omnipresente inclinación que esta parada justo afuera de tu puerta pero que nunca toca. Es aquella sospecha que susurra en tu oído demasiado bajo que te hace sentir como si tuvieses algo que hacer que has olvidado..."

          "Si, ya veo lo que dices. La voluntad es como un recuerdo persistente de un evento reciente en el cual escogiste algo importante pero todavía tienes que actuar de acuerdo con tu elección."

          "Es como un antojo insatisfecho de una taza de café en la mañana sabiendo que no hay nada que te impida tomar una taza."

          "O como una ligera sospecha que hay una voz en tu subconsciente que trata de decirte algo realmente importante."

          "La moralidad apunta al corazón, no al intelecto. El hogar de la voluntad es el corazón, no la cabeza. El Vikingo-Poeta domina su motocicleta al imponer su voluntad sobre ella. A mayor número de explicaciones logradas aumenta el poder de la voluntad del Vikingo-Poeta. Es la fatiga del intelecto que interrumpe el trabajo de la voluntad. La voluntad es la causa de toda acción, y fuerza es una forma de voluntad. Después de cierto tiempo uno puede ver el propio destino al final de la línea teológica que uno recorrerá."

          La lluvia comenzó a menguar.

         "No trajiste a colación la palabra ‘ennui' en el manual?"

         "Si, creo que lo hice."

         "Y que es exactamente."

         Doppel estudio las condiciones para conducir desde la vista del templo. Las olas chocaban contra las rocas a la distancia donde la marea entraba.

         "Ennui, es una palabra de Schopenhauer. Me refiero a que la utiliza para explicar la voluntad.

         "Lo cual es?"

         "Ennui es un sentimiento de resignación, insatisfacción, languidez o vacio del espíritu. Es la vida cuando la voluntad esta dormida."

         "Aristóteles estaría de acuerdo contigo. El creía que el dolor es el estimulo y realidad básica de la vida y el placer es meramente la cesación negativa del dolor. Para Aristóteles era la ecuación fundamental de la existencia. El creía que el hombre sabio no busca el placer sino la libertad de la preocupación y el dolor.

         "Es por esto que la explicación es de tal importancia," dijo. "Mantiene todo afilado y pulido."

         "En palabras de Heráclito: ‘La mezcla sin agitar se descompone'" Como una flor florece y prontos se marchita para que la fragancia del florecimiento nunca se repita. Únicamente aquellos que toman acción mientras florecen pueden decir que han vivido realmente.

         "Bueno, si. La voluntad existe para maximizar la vida."

         Luego que cesó la lluvia, los dos condujimos por la Autopista Costanera hacia Taipei.

 

 

Capitulo Doce

&

 

            Durante los primeros 300 km Howie aprendió como pararse erguido sobre el tanque de gasolina, cerrando parcialmente los ojos por el viento con una postura balanceada y confiada. Howie había descifrado toda la cuestión y se había adaptado a su situación  sobreponiéndose al problema del movimiento. Yo me acerqué para ver al animal mientras Doppel lo acariciaba con su mano izquierda, esto hizo que Howie lo regrese a ver. El prefería mirar hacia delante para disfrutar del viaje por la carretera abierta y espacios vacios al lado del océano. Doppel y Howie cubrían kilometro tras kilometro como un equipo funcional de dos con sus ojos en la carretera y cumpliendo la tarea. Doppel hablaba al cachorrito mientras conducía. Estoy seguro que le explicaba la filosofía del Manual del Vikingo-Poeta en mayor detalle que a mí. Con el pasar de las horas, Howie asumió una postura de confianza aerodinámica absoluta. La gente que pasaba en vehículos los miraban fijamente. Doppel ya no tomaba las curvas en quinta velocidad como cuando era empujado y halado en varias direcciones todo el tiempo, era como si Howie hubiese entendido lo que Doppel le había dicho. Tampoco había disputas ni argumentos.

            Un evento inesperado surgió cuando tomábamos la salida de la Autopista Costanera hacia la Autopista 106 sobre la punta Norte de las montañas justo al Sur de Taipei cerca al departamento de Doppel. Estábamos considerando pasar una tercera noche en las montañas a pesar de que Doppel debía trabajar al día siguiente. Nos detuvimos en el desvio a Taipei mientras el sol se ponía.

            "Si nos invade el cansancio, quizás debamos pasar la noche en algún sitio entre aquí y Taipei. Si lo hacemos será con el objetivo definitivo de llegar al trabajo antes de las nueve."

"Seguro."

            "En lo que respecta a qué constituye una explicación vikinga exitosa, el principal criterio que determina el éxito o fracaso es el llegar al trabajo a tiempo el lunes por la mañana. Si no se cumple con este requisito, la explicación podrá considerarse un fracaso a pesar de la posibilidad que otras experiencias vividas a lo largo del camino que pudieran tener una profunda influencia sobre su rumbo futuro. Como yo lo veo, todo el tiempo que no cae dentro del horario de trabajo de 9-a-5 es mío y nadie me lo puede quitar, asi es que llegar a las nueve de la mañana de mañana luego de pernoctar brevemente en las montanas seria algo aceptable."

            "Veo que esto es importante."

            "El juego limpio es algo imprescindible."

            "En efecto, el cansancio de cubrir los 900 km durante el dia, mientras balanceaba a Howie ya le habia surtido efecto. Señales de aviso tales como párpados caidos y una mano que apenas podia embragar fue lo que me convencio que deberia tomar un descanso. Hallamos un puente donde había protección contra el viento justo después de una esquina de un camino secundario.

            "El plan para mañana es conducir tres horas cuesta abajo sin mucho tráfico, dejar a Howie en casa e irme a enseñar."

             "Creo que ambos haremos lo mismo, ya no puedo conducir. Mi mano esta paralizada y me estoy descuidando."

"He acumulado suficientes datos empíricos a través de mis aventuras alrededor del mundo como para estar atento a los serios peligros que pueden surgir del cansancio. Existe una línea que al cruzarse, provoca que al vikingo aventurero le sea difícil disfrutar de su tiempo al conducir de regreso a casa. Está mas predispuesto a tomar un viraje equivocado o a perder su claridad de propósito al forzar los limites del agotamiento físico. La sabiduría me dice que esta área protegida aquí es una buena decisión. Necesito sueño REM. Es la forma en la cual el cuerpo demanda un cambio de prioridades." A veces, en tal condición disminuida, es difícil ver la poesía de dormir a la vera del camino cerca de un puente.

Cuando desperté luego de lo que me pareció ser cinco minutos. Doppel ya estaba calentando su moto.

"Deberíamos adelantarnos al trafico. Dormiste bien?."

"Si pero no por largo."

"Cuatro horas fueron mas de lo que creí que necesitaríamos."

El botín saqueado, obtenido de nuestra explicación resalta entre el trafico citadino que nos confrontaba al llegar a las afueras de Taipei. La energía eléctrica había sido restituida y la vida corría a paso acelerado. El sentimiento especial de la sabiduría y otorgamiento es rápidamente reemplazado por la condición mental de demencia citadina de congestión vehicular e indiferencia. Pero no estoy solo. Me coloque al lado de Doppel en un semáforo.

"Buen viaje hermano," dijo

"Esa es una declaración demasiado modesta." Los taiwaneses miraban fijamente al cachorrito sentado con buena postura en el t aunque de gasolina y sus orejas hacia atrás, como si ahora fuese un conocedor de viajes en carretera sobre motocicletas. La luz del semáforo cambio a verde y se adelantó, arrimándose en las curvas llevándonos más y más cerca de su refugio en las montañas. Lo que había amenazado con ser un peligro había sido de hecho la revelación de una terrible belleza escondida en el trasfondo de terremotos y avalanchas. Habíamos visto como el mismo Dios puede pintar la tela. Al acercarnos al departamento de Doppel, sentí una nueva unión de las partes que habían entrado a mi alma a calmar viejas ansiedades.


 

Capitulo Doce

&

            Durante los primeros 300 km Howie aprendió como pararse erguido sobre el tanque de gasolina, cerrando parcialmente los ojos por el viento con una postura balanceada y confiada. Howie había descifrado toda la cuestión y se había adaptado a su situación  sobreponiéndose al problema del movimiento. Yo me acerqué para ver al animal mientras Doppel lo acariciaba con su mano izquierda, esto hizo que Howie lo regrese a ver. El prefería mirar hacia delante para disfrutar del viaje por la carretera abierta y espacios vacios al lado del océano. Doppel y Howie cubrían kilometro tras kilometro como un equipo funcional de dos con sus ojos en la carretera y cumpliendo la tarea. Doppel hablaba al cachorrito mientras conducía. Estoy seguro que le explicaba la filosofía del Manual del Vikingo-Poeta en mayor detalle que a mí. Con el pasar de las horas, Howie asumió una postura de confianza aerodinámica absoluta. La gente que pasaba en vehículos los miraban fijamente. Doppel ya no tomaba las curvas en quinta velocidad como cuando era empujado y halado en varias direcciones todo el tiempo, era como si Howie hubiese entendido lo que Doppel le había dicho. Tampoco había disputas ni argumentos.

            Un evento inesperado surgió cuando tomábamos la salida de la Autopista Costanera hacia la Autopista 106 sobre la punta Norte de las montañas justo al Sur de Taipei cerca al departamento de Doppel. Estábamos considerando pasar una tercera noche en las montañas a pesar de que Doppel debía trabajar al día siguiente. Nos detuvimos en el desvio a Taipei mientras el sol se ponía.

            "Si nos invade el cansancio, quizás debamos pasar la noche en algún sitio entre aquí y Taipei. Si lo hacemos será con el objetivo definitivo de llegar al trabajo antes de las nueve."

            "Seguro."

            "En lo que respecta a qué constituye una explicación vikinga exitosa, el principal criterio que determina el éxito o fracaso es el llegar al trabajo a tiempo el lunes por la mañana. Si no se cumple con este requisito, la explicación podrá considerarse un fracaso a pesar de la posibilidad que otras experiencias vividas a lo largo del camino que pudieran tener una profunda influencia sobre su rumbo futuro. Como yo lo veo, todo el tiempo que no cae dentro del horario de trabajo de 9-a-5 es mío y nadie me lo puede quitar, asi es que llegar a las nueve de la mañana de mañana luego de pernoctar brevemente en las montanas seria algo aceptable."

            "Veo que esto es importante."

            "El juego limpio es algo imprescindible."

            "En efecto, el cansancio de cubrir los 900 km durante el dia, mientras balanceaba a Howie ya le habia surtido efecto. Señales de aviso tales como párpados caidos y una mano que apenas podia embragar fue lo que me convencio que deberia tomar un descanso. Hallamos un puente donde había protección contra el viento justo después de una esquina de un camino secundario.

            "El plan para mañana es conducir tres horas cuesta abajo sin mucho tráfico, dejar a Howie en casa e irme a enseñar."

            "Creo que ambos haremos lo mismo, ya no puedo conducir. Mi mano esta paralizada y me estoy descuidando."

            "He acumulado suficientes datos empíricos a través de mis aventuras alrededor del mundo como para estar atento a los serios peligros que pueden surgir del cansancio. Existe una línea que al cruzarse, provoca que al vikingo aventurero le sea difícil disfrutar de su tiempo al conducir de regreso a casa. Está mas predispuesto a tomar un viraje equivocado o a perder su claridad de propósito al forzar los limites del agotamiento físico. La sabiduría me dice que esta área protegida aquí es una buena decisión. Necesito sueño REM. Es la forma en la cual el cuerpo demanda un cambio de prioridades." A veces, en tal condición disminuida, es difícil ver la poesía de dormir a la vera del camino cerca de un puente.

            Cuando desperté luego de lo que me pareció ser cinco minutos. Doppel ya estaba calentando su moto.

            "Deberíamos adelantarnos al trafico. Dormiste bien?"

            "Si pero no por largo."

            "Cuatro horas fueron mas de lo que creí que necesitaríamos."

            El botín saqueado, obtenido de nuestra explicación resalta entre el trafico citadino que nos confrontaba al llegar a las afueras de Taipei. La energía eléctrica había sido restituida y la vida corría a paso acelerado. El sentimiento especial de la sabiduría y otorgamiento es rápidamente reemplazado por la condición mental de demencia citadina de congestión vehicular e indiferencia. Pero no estoy solo. Me coloque al lado de Doppel en un semáforo.

            "Buen viaje hermano," dijo.

            "Esa es una declaración demasiado modesta." Los taiwaneses miraban fijamente al cachorrito sentado con buena postura en el t aunque de gasolina y sus orejas hacia atrás, como si ahora fuese un conocedor de viajes en carretera sobre motocicletas. La luz del semáforo cambio a verde y se adelantó, arrimándose en las curvas llevándonos más y más cerca de su refugio en las montañas. Lo que había amenazado con ser un peligro había sido de hecho la revelación de una terrible belleza escondida en el trasfondo de terremotos y avalanchas. Habíamos visto como el mismo Dios puede pintar la tela. Al acercarnos al departamento de Doppel, sentí una nueva unión de las partes que habían entrado a mi alma a calmar viejas ansiedades.

 
 
 
 
 
Table of Contents
 

 

 

©Wordcarpenter Publishing Company - Copyright (ISBN)