Wordcarpenter Books

Capitulo Tres

&

            Al pie de las montanas se hallaba un laberinto de cauces de agua intermitentes tallados en las rocas a través de los siglos para dar abasto al flujo de aguas lluvia en la época primaveral. El motor de mi moto zumbaba como poesía mecánica subiendo y bajando las pendientes de la sinuosa carretera de montana, pasando cascadas y rocas desprendidas de las laderas. Salpicábamos agua al atravesar cochas mientras seguíamos el cauce de un rio con aguas de color de arena tomando curvas cerradas y rodando a través de túneles. Nubes bajas besaban las verdes laderas de montanas demasiado empinadas para el trajinar del hombre pero cubiertas de arboles. Las lenguas toxicas de la contaminación de la ciudad aun no había alcanzado a la fauna y flora floreciente del área rural.

           Me mantenía 9 metros detrás de Doppel a lo largo de la cordillera de la Isla Formosa a través de barriadas tales como Tahsi y Fushing  y a lo largo de puentes delante de templos incrustados en nichos de canas de bambú y árboles de palma. Septiembre en Taiwán cuando la vegetación muere el ambiente se llena de un olor pungente de materia vegetal en descomposición. Percibí cierta pereza en las montanas como si estuviesen esperando al frío, como si estuviesen resignadas a lo inevitable, esto me hizo sentir como si estuviésemos dirigiéndonos a lo prohibido sin ser vistos.

           Luego de unas cuantas horas en la carretera vi la primera fisura en el asfalto causada por el terremoto. Nos detuvimos para observarla donde una quebrada profunda terminaba en el rio que veníamos bordeando. La vista era tan hermosa que debía ser saboreada. No habíamos visto un solo vehiculo en la carretera.

          "Creo que las rocas son lo mas peligroso por el momento", dijo Doppel. "Pero puedes beneficiarte del hecho que yo llevo la delantera".

          "Si, así es", dije yo, riéndome. Camine hacia la fisura en la calzada y fume un cigarrillo. "Una mini falla de San Andrés".

          "Habrá mas de estas mientras más nos acerquemos".

          Rellenamos nuestras botellas de agua en la vertiente y nos lavamos la cara. Secarse al sol solo tardo unos pocos minutos estando a esa altura. Mis manos ya se habían entumecido.

          "Con respecto al pequeño libro que hiciste. Todo lo contenido es algo fuerte, sabes. Todo aquello respecto a la moralidad Vikinga".

          "Que, el Tema Vikingo?"

          "Si, en eso pensaba. Aquella voz"

          Bueno, utilice eso porque el carácter vikingo simboliza todo aquello que es saludable en el hombre. El se encuentra en contacto con sus fuertes instintos y no teme afirmar su propia moral en el mundo que lo rodea. Y, aparte de eso, da la casualidad que somos vikingos exceptuando el hecho de vivir mil anos después de nuestro apogeo". Ambos mirábamos fijamente el agua.

          "Lo has leído?." me pregunto.

          "Si, lo he leído".

          "Y?"

          "Para serte franco, en realidad me molesto un poco. Algunas de las reglas que tienes para los miembros de este Club de Poetas-Vikingos me parecen algo polémicas."

          "Bueno, si lo leíste fuera de contexto podría parecer de esa manera. Como si te adelantas y lees partes sin haber leído las anteriores, dado que todo el contenido evoluciona como una larga ecuación en una serie de deducciones."

           "Quieres decir, como el Tractatus de Wittengenstein?"

           "Si algo parecido. Todo lo que quería lograr con lo escrito era destilar la sabiduría de la vida. Eso es todo. Y como obtener la sabiduría realza nuestra habilidad de disfrutar del arte de vivir."

           "Suena bastante inocente pero algunos de los pasajes no lo son. Son fuertes."

           "Uno nunca debería escribir en el pasivo". Se sonrío. Siempre fue así. Nunca respondió de manera cobarde a la autoridad.

           Doppel saltaba de roca en roca aguas arriba en el riachuelo caudaloso conmigo detrás. Sin aliento después de un corto tramo, se detuvo. Saco un cigarrillo y lo encendió parado sobre una piedra con el agua clara corriendo bajo sus pies.

           "Esto es hermoso hermano." Dije yo. "No sabia que este país tenia tal belleza".

           "A ver, pásame ese manual un momento" dijo el. Lo saque de mi chaqueta y se lo entregue.

           "Aquí, has leído esta parte?." El levanto el libro como si se tratase de la Biblia.

Oportunidad y circunstancia proporcionan la plantilla;

 Presiones situacionales prueban el peso del uso exitoso de la media de oro.

 La aplicación delicada de la sabiduría es la progresión real de la media que no pide fanfarria, porque la sabiduría tiene su inherente humildad.

La sabiduría deja de ser una medalla o un trofeo una que se la alcanzado;

 De hecho se convierte en una fuerza primaria orientadora en la vida, como un Coeficiente Intelectual adicional.

 El sabio lleva un palo extra para luchar contra todo lo que a la sabiduría no le gusta.

Tener aquello que comanda respeto es algo que siempre le quita a el de lo ordinario.

 Aquellos que tienen sabiduría buscan esta marca de Caín en otros,

 Y aquellos que todavía tienen que consolidar esa intuición esquivan al sabio,

 por temor a exponer su necedad, y sus nociones infundadas de una verdadera epistemología.

La sabiduría, en definitiva, es lo que separa a todos los hombres entre sí y los  coloca ya sea en contra de o en sincronía con la evolución del ser.

            Oír acerca de la sabiduría junto a la catarata era surrealista, pero merecía una respuesta. Acaricie mi quijada y mire hacia arriba.

            "Siempre he pensado en la sabiduría como la conquista del antagonismo natural del ser en contra del transcurrir del tiempo." Doppel accedió con la cabeza. "Una vez que nuestra percepción de lo que es sabio y lo que es necio se logra, todas las decisiones y acciones se adhieren a una visión global del tiempo. Esto afecta como gobernamos nuestras vidas porque existen en una nueva estructura de referencia al  tiempo." El sonido del agua era la única cosa que pude escuchar por un momento mientras el lo digería.

           "Y por que tiene el hombre una inclinación natural  antagonista hacia el tiempo?."

           "Debido a que el tiempo es finito: es la cosa mas cara que el hombre puede gastar. Es la única cosa que no podemos controlar y aun así transcurre todo el tiempo. Y porque no puede ser controlado es visto con una ligero resentimiento."

            "Bueno, si. Puedo ver eso."

            "Mas importante que esto, es que las decisiones importantes que involucran a nuestro destino marchan al son de otro tambor. El utilizar un estado mental amigable con el tiempo fomenta la calma del sabio; una tranquilidad del ser que se basa en el miedo que ha conquistado.

            Todo se convierte en factible en el mundo de un hombre sabio. Cada acción es deliberada, calmada y hecha a propósito. El  miedo de "perderse" de algo y de cometer errores es aplacado para que una tranquilidad mental pueda gobernar con antelación. El rey-filosofo finalmente puede ocupar su trono y conducir su vida adhiriéndose a lo que será el mañana y al porvenir." Nunca antes había yo expresado esta idea y estaba  agradecido de tener a alguien en este mundo que no temía poner su entrenamiento filosófico en la práctica.

            Caminamos cuesta abajo a nuestras motocicletas.

            "Me suena como si tuvieras un resentimiento de tiempo con tu concepto de la sabiduría. Quizás sea esto la diferencia entre nosotros." Pienso que siempre he tenido una relación benevolente con la Dama del Tiempo dado que ella es la patrona de todas las cosas."

            Arranco su motocicleta de una sola patada y sonrío, la puso en marcha y soltó el embrague, dejándome en el polvo.

 

 

Capitulo Cuatro

&

 

            De regreso en la carretera y tomando curvas cerradas que subían la montana, condujimos a un lado de lo que se estaba convirtiendo en una quebrada. Valles y lagunas tentaban a la vista, arte de la mano de la geología dejaba su huella en cada curva. El suave zumbido de del motor se volvió casi tangible mientras mi HONDA de cuatro tiempos trepaba la montana como una culebra retorciéndose y deslizándose. Relegue mi casco a una posición que no estorbase, el viento fluía a través de mi cabello.

            Mientras conducía habían dos cosas en mi mente: El "Viking Exploits" de Doppel y el correcto funcionamiento de mi moto. De mayor importancia era el funcionamiento correcto del motor, pero yo me hallaba fascinado con el capitulo de Explicación del manual. Recordaba ciertos pasajes. "Para el Filosofo-Vikingo la explicación es como un caramelo: es un pedazo de conocimiento siendo que debe ser desenvuelto al perpetrarse," era la cita que rebotaba en mi mente. Mientras más me adentraba en la Cadena Montañosa Hsientun, mas recordaba.

            "Las explicaciones despiertan lo mejor en un Vikingo, invitan a una oportunidad de ver habilidades escondidas y dones ocultos. Para un Vikingo Nietzscheano, una nueva explicación lo acerca un poco más a la muy anhelada noción de la objetividad. Para el Vikingo Religioso es una oportunidad de jugar con el destino como también para entrar en contacto con Dios. Para el Vikingo Científico, es una oportunidad de poner a prueba sus hipótesis y presenciar las leyes de la naturaleza en acción.' Cada línea a lo largo del capitulo simplemente abría la puerta y se adentraba en mi cabeza.

            Para el Vikingo Solitario, una explicación es el momento para la reflexión- reconsideración mientras ríe-practica en un apacible silencio. Para el Vikingo Carpe Diem, la aventura en cuestión es siempre una ocurrencia única en la vida, especial por su singularidad. Para el Vikingo Aburrido, es el espacio ideal para el tiempo experimental  para explorar nuevos colores y recuperar la magia de la novedad. ‘Ah Doppel, que has hecho?."

            Dejen me decir que el manual es un intento de definir aquellas cualidades mas deseables para ser admitidos como miembro del Club de Vikingos-Poetas, por lo tanto hay capítulos que deben ser apartados para resaltar lo que será aceptable. Explica el código moral que mejor ejemplariza aquello que es lo más valorado para un Vikingo. Es el ideal moral, como el ubermensch de  Nietzsche pero algo más aventurero y poético, sin la política innecesaria. Era un documento que expresaba la moralidad mas adecuada para el florecimiento de su carácter y logros en este en este mundo. Siendo ambos aficionados a Schopenhauer, supe que era su propio ‘World as Will and Idea'

            El lema del club era "Vive tu vida como una obra de arte."

            La acumulación de conocimiento y nutrición de ideas de Doppel lo había conducido a requerir de una forma de expresión. Su reclusión en las montanas fue un retiro del  colectivismo social peligroso que aplacaba originalidad y florecimiento del individuo. Para asegurar la supervivencia de su propia alma se había convertido en un hombre solitario en una tierra extranjera donde no hablaba el idioma.

          Replicas del terremoto se hacían sentir una y otra vez, moviéndose a través de mis ruedas traseras como si momentáneamente hubiesen perdido la presión. Era peligroso, no debido al movimiento del terreno y la perdida de control sino por la caída de piedras. El mayor potencial de desastre es luego de una replica. En cierta ocasión una piedra paso zumbando por mi oreja tan cerca que pude oírla. Aun así no me coloque el casco, pero fue suficiente para que Doppel me hiciera senas para detenerme justo fuera del alcance del derrumbe."

"Hemos estado haciendo funcionar los motores por cuatro horas y deberíamos darles un descanso."

            "Claro," dije yo. "Mis frenos están perdiendo su agarre también. Algunas de aquellas curvas eran algo tenebrosas." Podía sentir las quemaduras de sol en mis mejillas.

            Doppel se sentó relajadamente sobre una roca orientada hacia el valle. El bramido de las aguas cercanas hacía vibrar la roca sobre la cual me hallaba sentado. Mirando el manual, seleccione algunos de los pasajes Vikingos y leí:

"Para el Vikingo Viejo, una explicación es el tiempo para recuperar la juventud perdida a través de la excitación permanente del reto de la aventura." Sacudí mi cabeza y sonreí. "Para el Vikingo Artista, es un bouquet de imágenes multicolores en simetría, mise-en-scene y ángulo de luz. Para el Vikingo Aventurero, es una oportunidad de llevar cosas al límite, de cubrir terreno virgen y graduarse al próximo nivel. "Espera," dije yo, "no es el ‘Vikingo Aventurero' un doble sentido?."

            "Es cierto, lo es." Sus ojos se abrieron un poco más por un instante cuando se regreso a verme. "Creo que eres la única persona que ha leído mi libro." No parecía preocuparle en lo más mínimo.

            "Podría decirse que estoy encariñándome con el."

            "Mencionas la explicación Vikinga?"

            Levanto una ceja ahora ansioso de diseminar. "Las explicaciones son el pan de cada día del Vikingo. Tanto el sentido y el arte son ricos cuando un Vikingo emprende una aventura. Una fuente crucial de identidad personal y autoestima, las explicaciones proveen un medio para actuar sobre instintos saludables. Son acciones donde elabora sus propias reglas y acciones bajo ningún otro supervisor que Dios u Odín en este caso. Diría que la libertad de cómo ejecutar una explicación alimenta la necesidad creativa de una ‘hermosa bestia rubia', su vehiculo para expresar aquello que considera juego."

            "Si estoy discerniendo aquello."

            "Ves? Incluso para el Vikingo Melancólico, una explicación es el tiempo dedicado a tratar de llegar a la raíz de su tristeza mientras que se halla lleno de juguetonerìa y aventura. Y para el Vikingo Estudiante, es cuando puede postergar y aun así mejorarse en cuerpo y mente y olvidarse de los exámenes.

"No importa como lo veas, una explicación es siempre una oportunidad para mejorar tu situación. Es tan garantizado como acciones bursátiles ‘blue chip' . Sin el florecimiento juguetón, el niño dentro del hombre se apaga, sin esta ligereza de espíritu, las acciones son perpetradas con pies de plomo. El espíritu de la poesía es degradado a la mecánica de la guerra y de su ejecución a sangre fría.

 

  Sin la válvula de escape de la explicación un hombre rápidamente se enferma de espíritu y es incapaz de sonreír."

            " Y que hay de nuestra explicación actual?"

            "En cada una de las formas que he mencionado. Es un viaje saludable. Es el arte de perpetrar una explicación en el cual el Vikingo puede realizar su pleno potencial." Saco un cigarrillo. Podía oír el ruido que hacen  los motores mientras se enfriaban al viento.

            "Pasa a la pagina 38," dijo el. "Reglas para Viajes por Carretera." Pase las paginas hasta la lista en la pagina 38. No había leído la lista completa pero me hallaba confiado que me hallaba al tanto de todo el equipo necesario para tal viaje en motocicleta.

            "Debo?"

            "Si."

            Leí como el estudiante lee al profesor:          

                  Reglas para Viajes por Carretera

  • Nunca se puede tener demasiadas toallas de papel, agua, pan o nueces
  • Siempre traer un saco de lana adicional
  • Siempre usar el equipo adecuado
  • Siempre dar amplio espacio de maniobra a los camiones
  • Nunca tratar de mantener una posición desfavorecida
  • Siempre portar aceite de motor adicional en recorridos largos
  • Siempre portar un traje impermeable chompa/pantalones
  • Siempre empacar un par de calcetines adicionales
  • Siempre utilizar dispositivos oculares
  • Siempre utilizar ropa de manga larga y pantalones a pesar del calor
  • Siempre portar una libreta con números telefónicos de emergencia
  • Siempre portar dinero adicional en billetes de baja denominación
  • Siempre portar un mapa decentes
  • Siempre portar un encendedor Zippo y una vela
  • Siempre estar atento para escuchar música de la naturaleza
  • Siempre usar múltiples capas de ropa
  • Nunca empacar una chompa voluminosa
  • Siempre portar un diario y un utensilio de escritura confiable (lápiz)
  • Siempre optar por la ruta escénica
  • Nunca apurarse
  • Siempre portar un par de guantes durante trayectos montañosos
  • Todo terreno es deseable excepto arena
  • Nunca trepar si se puede utilizar una marcha inferior (caja de velocidades)
  • Siempre mantenerse atento a caminos vecinales que conduzcan a lagunas
  • Siempre adoptar una postura que se conforme a su motocicleta
  • La responsabilidad primordial es ser considerado con su motocicleta
  • Y siempre tener una brújula de pulsera

 

 

            "Pregunta. Dispositivos oculares?."

            "Bueno si, dispositivos oculares, así como dispositivos matrimoniales, anteojos."

"Debo admitir que hay ciertos artículos que no había considerado    ."

"Palabras para recordar durante este viaje, maestro."

           

&

 

Una cosa que si sabia antes de venir a Taiwán  era como su motociclismo  se había convertido en fuente de gran significado. Era como si su conducción fuera una composición y el fuese el compositor. Siempre me había gustado conducir motos desde la infancia cuando yo y Doppel teníamos motocicletas de cross. Como la vida misma, el motociclismo era una emoción que solo podía experimentarse en forma solitaria. Conducir con pasajero en un viaje de motocicleta es abrumador y le quitaba el gusto a la conducción. Estando solo a bordo de una moto uno puede hacer lo que le plazca sin ofender a nadie.

"Lo que debiste hacer en el manual es un esquema de lo que se requiere en un viaje en moto para evitar desperfectos en tu vehiculo."

"Para evitar desperfectos. Hmmm. Como que?."

"Si tuviese una lista, el articulo de primordial importancia seria el aceite. Esto es el aceite que lubrica las paredes de de los dos cilindros lo cual permite a los pistones efectuar su trabajo de la forma mas eficiente y reduce la fricción de las paredes del cilindro lo cual directamente reduce la cantidad de calor generado por los pistones."

"Bueno, si. El sobrecalentamiento es en efecto un problema potencial a lo largo de las cumbres y valles que ya hemos atravesado en esta cadena de montanas hasta este momento."

"Adicionalmente, la calidad del aceite es un factor," Dije yo. "En vez de hacer ahorros contraproducentes, diríjase al distribuidor de HONDA y compre el aceite recomendado por la fabrica para su modelo particular."

"Si, es un buen punto, veo que has hallado una explicación que te interesa."

"De igual importancia es el aceite lubricante de los piñones de la caja de cambios. Lubricando la transmisión debido al extensivo cambio de velocidades que estamos efectuando en estas cumbres y valles. Puesto de manera simple, sin el suficiente aceite de transmisión, el conducir una moto puede convertirse en una experiencia muy dolorosa."

"Deberíamos añadir esto bajo ‘Vikingos Motociclistas'. Quizás me haya olvidado de esa clasificación."

 

 

"De importancia primaria es," proseguí, "es mantener los frenos adecuadamente regulados. Se requiere de una pequeña herramienta para esto."

"Y no debemos olvidarnos la lubricación de la cadena."

"No, no deberíamos." Bebí un poco de agua y mire a través del valle y me fije en una curva en la carretera a varios kilómetros de distancia.

"Adicionalmente, con los virajes constantes, los neumáticos deberán ser inflados a una presión firme. No deberá ser muy baja dado que los neumáticos podrían doblarse o deformarse durante la presión ejercida sobre ellos durante un viraje o tan alta que produzca un reventón si el neumático cae en un agujero o golpea un montículo en el camino."

Doppel extendió y abanico sus brazos intentando desentumecerse. "Continua," me dijo.

El embrague deberá estar regulado de forma que desengrane los piñones. Otras cosas a considerar son el ajuste de la columna de la direccion, alineamiento de las ruedas y la regulación adecuada de los espejos retrovisores, el correcto funcionamiento de las luces e indicadores.

"No se respecto a ti, pero la presión del neumático trasero es algo que tengo muy presente debido al efecto de las replicas. Se siente como si estuviese suelto, como rodar en neumáticos hechos de goma de mascar, especialmente cuando la replica ocurre en el momento de un viraje. Un neumático suelto,  podría provocar que el neumático trasero se mueva dentro del aro o desprenda del aro provocando un reventón. El hecho es que podría tener una perdida de aire lenta, la moto después de todo es bastante vieja. Hablando del tema, qué tan vieja es?."

"Tiene doce anos de edad, Ha visto mucha acción." El tener una posible perdida lenta de aire me hizo pensar en la posibilidad de quedar varado en la montana con un neumático bajo y sin la capacidad de hablar el idioma. Mantuve esta preocupación relegada porque existe una línea muy tenue entre preocuparse de algo que de hecho podría no suceder y estar en conocimiento de que pudiera ocurrir.

"Entonces, piensas que tienes una perdida lenta?." me pregunto.

"Diría que existe la posibilidad de ello."

"Bueno, el conducir requiere de la claridad del momento y de la agudeza de la percepción. Y esto es impedido por cualquiera que se preocupa de fantasmas no realizados."

"Ciertamente puedo ver tu punto de vista."

"Estas son las demandas de un excelente motociclismo."

"Y el disfrutar de los olores, colores y panoramas de las montanas."

"Auto contenida y de fácil mantenimiento, la motocicleta era mi instrumento para escribir el verso de de mi aventura. Era una entidad de libertad sin ventanas de vidrio cortando la inmediata intimidad con el mundo. Los olores y las temperaturas entremezcladas con los vientos cruzados despeinaron mi cabello. Sabia por su mirada que Doppel también  se hallaba en su elemento sobre una motocicleta dado que al igual que su vida, el peligro era indivisible de la conducción. Doppel había llegado a considerar al peligro como el ingrediente que resaltaba la excitación. Sin peligro una explicación era insípida, como la vida sin la muerte. El prosperaba en presencia del peligro como un recordatorio de su mortalidad.


 

Capitulo Cuatro

            De regreso en la carretera y tomando curvas cerradas que subían la montana, condujimos a un lado de lo que se estaba convirtiendo en una quebrada. Valles y lagunas tentaban a la vista, arte de la mano de la geología dejaba su huella en cada curva. El suave zumbido de del motor se volvió casi tangible mientras mi HONDA de cuatro tiempos trepaba la montana como una culebra retorciéndose y deslizándose. Relegue mi casco a una posición que no estorbase, el viento fluía a través de mi cabello.

            Mientras conducía habían dos cosas en mi mente: El "Viking Exploits" de Doppel y el correcto funcionamiento de mi moto. De mayor importancia era el funcionamiento correcto del motor, pero yo me hallaba fascinado con el capitulo de Explicación del manual. Recordaba ciertos pasajes. "Para el Filosofo-Vikingo la explicación es como un caramelo: es un pedazo de conocimiento siendo que debe ser desenvuelto al perpetrarse," era la cita que rebotaba en mi mente. Mientras más me adentraba en la Cadena Montañosa Hsientun, mas recordaba.

            "Las explicaciones despiertan lo mejor en un Vikingo, invitan a una oportunidad de ver habilidades escondidas y dones ocultos. Para un Vikingo Nietzscheano, una nueva explicación lo acerca un poco más a la muy anhelada noción de la objetividad. Para el Vikingo Religioso es una oportunidad de jugar con el destino como también para entrar en contacto con Dios. Para el Vikingo Científico, es una oportunidad de poner a prueba sus hipótesis y presenciar las leyes de la naturaleza en acción.' Cada línea a lo largo del capitulo simplemente abría la puerta y se adentraba en mi cabeza.

            Para el Vikingo Solitario, una explicación es el momento para la reflexión- reconsideración mientras ríe-practica en un apacible silencio. Para el Vikingo Carpe Diem, la aventura en cuestión es siempre una ocurrencia única en la vida, especial por su singularidad. Para el Vikingo Aburrido, es el espacio ideal para el tiempo experimental  para explorar nuevos colores y recuperar la magia de la novedad. ‘Ah Doppel, que has hecho?."

            Dejen me decir que el manual es un intento de definir aquellas cualidades mas deseables para ser admitidos como miembro del Club de Vikingos-Poetas, por lo tanto hay capítulos que deben ser apartados para resaltar lo que será aceptable. Explica el código moral que mejor ejemplariza aquello que es lo más valorado para un Vikingo. Es el ideal moral, como el ubermensch de  Nietzsche pero algo más aventurero y poético, sin la política innecesaria. Era un documento que expresaba la moralidad mas adecuada para el florecimiento de su carácter y logros en este en este mundo. Siendo ambos aficionados a Schopenhauer, supe que era su propio ‘World as Will and Idea'

            El lema del club era "Vive tu vida como una obra de arte."

            La acumulación de conocimiento y nutrición de ideas de Doppel lo había conducido a requerir de una forma de expresión. Su reclusión en las montanas fue un retiro del  colectivismo social peligroso que aplacaba originalidad y florecimiento del individuo. Para asegurar la supervivencia de su propia alma se había convertido en un hombre solitario en una tierra extranjera donde no hablaba el idioma.

          Replicas del terremoto se hacían sentir una y otra vez, moviéndose a través de mis ruedas traseras como si momentáneamente hubiesen perdido la presión. Era peligroso, no debido al movimiento del terreno y la perdida de control sino por la caída de piedras. El mayor potencial de desastre es luego de una replica. En cierta ocasión una piedra paso zumbando por mi oreja tan cerca que pude oírla. Aun así no me coloque el casco, pero fue suficiente para que Doppel me hiciera senas para detenerme justo fuera del alcance del derrumbe."

"Hemos estado haciendo funcionar los motores por cuatro horas y deberíamos darles un descanso."

            "Claro," dije yo. "Mis frenos están perdiendo su agarre también. Algunas de aquellas curvas eran algo tenebrosas." Podía sentir las quemaduras de sol en mis mejillas.

            Doppel se sentó relajadamente sobre una roca orientada hacia el valle. El bramido de las aguas cercanas hacía vibrar la roca sobre la cual me hallaba sentado. Mirando el manual, seleccione algunos de los pasajes Vikingos y leí:

"Para el Vikingo Viejo, una explicación es el tiempo para recuperar la juventud perdida a través de la excitación permanente del reto de la aventura." Sacudí mi cabeza y sonreí. "Para el Vikingo Artista, es un bouquet de imágenes multicolores en simetría, mise-en-scene y ángulo de luz. Para el Vikingo Aventurero, es una oportunidad de llevar cosas al límite, de cubrir terreno virgen y graduarse al próximo nivel. "Espera," dije yo, "no es el ‘Vikingo Aventurero' un doble sentido?."

            "Es cierto, lo es." Sus ojos se abrieron un poco más por un instante cuando se regreso a verme. "Creo que eres la única persona que ha leído mi libro." No parecía preocuparle en lo más mínimo.

            "Podría decirse que estoy encariñándome con el."

            "Mencionas la explicación Vikinga?"

            Levanto una ceja ahora ansioso de diseminar. "Las explicaciones son el pan de cada día del Vikingo. Tanto el sentido y el arte son ricos cuando un Vikingo emprende una aventura. Una fuente crucial de identidad personal y autoestima, las explicaciones proveen un medio para actuar sobre instintos saludables. Son acciones donde elabora sus propias reglas y acciones bajo ningún otro supervisor que Dios u Odín en este caso. Diría que la libertad de cómo ejecutar una explicación alimenta la necesidad creativa de una ‘hermosa bestia rubia', su vehiculo para expresar aquello que considera juego."

            "Si estoy discerniendo aquello."

            "Ves? Incluso para el Vikingo Melancólico, una explicación es el tiempo dedicado a tratar de llegar a la raíz de su tristeza mientras que se halla lleno de juguetonerìa y aventura. Y para el Vikingo Estudiante, es cuando puede postergar y aun así mejorarse en cuerpo y mente y olvidarse de los exámenes.

"No importa como lo veas, una explicación es siempre una oportunidad para mejorar tu situación. Es tan garantizado como acciones bursátiles ‘blue chip' . Sin el florecimiento juguetón, el niño dentro del hombre se apaga, sin esta ligereza de espíritu, las acciones son perpetradas con pies de plomo. El espíritu de la poesía es degradado a la mecánica de la guerra y de su ejecución a sangre fría.

            Sin la válvula de escape de la explicación un hombre rápidamente se enferma de espíritu y es incapaz de sonreír."

            "Y que hay de nuestra explicación actual?"

            "En cada una de las formas que he mencionado. Es un viaje saludable. Es el arte de perpetrar una explicación en el cual el Vikingo puede realizar su pleno potencial." Saco un cigarrillo. Podía oír el ruido que hacen  los motores mientras se enfriaban al viento.

            "Pasa a la pagina 38," dijo el. "Reglas para Viajes por Carretera." Pase las paginas hasta la lista en la pagina 38. No había leído la lista completa pero me hallaba confiado que me hallaba al tanto de todo el equipo necesario para tal viaje en motocicleta.

            "Debo?"

            "Si."

            Leí como el estudiante lee al profesor:          

                  Reglas para Viajes por Carretera

  • Nunca se puede tener demasiadas toallas de papel, agua, pan o nueces
  • Siempre traer un saco de lana adicional
  • Siempre usar el equipo adecuado
  • Siempre dar amplio espacio de maniobra a los camiones
  • Nunca tratar de mantener una posición desfavorecida
  • Siempre portar aceite de motor adicional en recorridos largos
  • Siempre portar un traje impermeable chompa/pantalones
  • Siempre empacar un par de calcetines adicionales
  • Siempre utilizar dispositivos oculares
  • Siempre utilizar ropa de manga larga y pantalones a pesar del calor
  • Siempre portar una libreta con números telefónicos de emergencia
  • Siempre portar dinero adicional en billetes de baja denominación
  • Siempre portar un mapa decentes
  • Siempre portar un encendedor Zippo y una vela
  • Siempre estar atento para escuchar música de la naturaleza
  • Siempre usar múltiples capas de ropa
  • Nunca empacar una chompa voluminosa
  • Siempre portar un diario y un utensilio de escritura confiable (lápiz)
  • Siempre optar por la ruta escénica
  • Nunca apurarse
  • Siempre portar un par de guantes durante trayectos montañosos
  • Todo terreno es deseable excepto arena
  • Nunca trepar si se puede utilizar una marcha inferior (caja de velocidades)
  • Siempre mantenerse atento a caminos vecinales que conduzcan a lagunas
  • Siempre adoptar una postura que se conforme a su motocicleta
  • La responsabilidad primordial es ser considerado con su motocicleta
  • Y siempre tener una brújula de pulsera

            "Pregunta. Dispositivos oculares?."

            "Bueno si, dispositivos oculares, así como dispositivos matrimoniales, anteojos."

            "Debo admitir que hay ciertos artículos que no había considerado    ."

            "Palabras para recordar durante este viaje, maestro."

 &

           Una cosa que si sabia antes de venir a Taiwán  era como su motociclismo  se había convertido en fuente de gran significado. Era como si su conducción fuera una composición y el fuese el compositor. Siempre me había gustado conducir motos desde la infancia cuando yo y Doppel teníamos motocicletas de cross. Como la vida misma, el motociclismo era una emoción que solo podía experimentarse en forma solitaria. Conducir con pasajero en un viaje de motocicleta es abrumador y le quitaba el gusto a la conducción. Estando solo a bordo de una moto uno puede hacer lo que le plazca sin ofender a nadie.

          "Lo que debiste hacer en el manual es un esquema de lo que se requiere en un viaje en moto para evitar desperfectos en tu vehiculo."

          "Para evitar desperfectos. Hmmm. Como que?."

          "Si tuviese una lista, el articulo de primordial importancia seria el aceite. Esto es el aceite que lubrica las paredes de de los dos cilindros lo cual permite a los pistones efectuar su trabajo de la forma mas eficiente y reduce la fricción de las paredes del cilindro lo cual directamente reduce la cantidad de calor generado por los pistones."

          "Bueno, si. El sobrecalentamiento es en efecto un problema potencial a lo largo de las cumbres y valles que ya hemos atravesado en esta cadena de montanas hasta este momento."

          "Adicionalmente, la calidad del aceite es un factor," Dije yo. "En vez de hacer ahorros contraproducentes, diríjase al distribuidor de HONDA y compre el aceite recomendado por la fabrica para su modelo particular."

          "Si, es un buen punto, veo que has hallado una explicación que te interesa."

          "De igual importancia es el aceite lubricante de los piñones de la caja de cambios. Lubricando la transmisión debido al extensivo cambio de velocidades que estamos efectuando en estas cumbres y valles. Puesto de manera simple, sin el suficiente aceite de transmisión, el conducir una moto puede convertirse en una experiencia muy dolorosa."

          "Deberíamos añadir esto bajo ‘Vikingos Motociclistas'. Quizás me haya olvidado de esa clasificación."


          "De importancia primaria es," proseguí, "es mantener los frenos adecuadamente regulados. Se requiere de una pequeña herramienta para esto."

          "Y no debemos olvidarnos la lubricación de la cadena."

          "No, no deberíamos." Bebí un poco de agua y mire a través del valle y me fije en una curva en la carretera a varios kilómetros de distancia.

          "Adicionalmente, con los virajes constantes, los neumáticos deberán ser inflados a una presión firme. No deberá ser muy baja dado que los neumáticos podrían doblarse o deformarse durante la presión ejercida sobre ellos durante un viraje o tan alta que produzca un reventón si el neumático cae en un agujero o golpea un montículo en el camino."

          Doppel extendió y abanico sus brazos intentando desentumecerse. "Continua," me dijo.

          El embrague deberá estar regulado de forma que desengrane los piñones. Otras cosas a considerar son el ajuste de la columna de la direccion, alineamiento de las ruedas y la regulación adecuada de los espejos retrovisores, el correcto funcionamiento de las luces e indicadores.

         "No se respecto a ti, pero la presión del neumático trasero es algo que tengo muy presente debido al efecto de las replicas. Se siente como si estuviese suelto, como rodar en neumáticos hechos de goma de mascar, especialmente cuando la replica ocurre en el momento de un viraje. Un neumático suelto,  podría provocar que el neumático trasero se mueva dentro del aro o desprenda del aro provocando un reventón. El hecho es que podría tener una perdida de aire lenta, la moto después de todo es bastante vieja. Hablando del tema, qué tan vieja es?."

        "Tiene doce anos de edad, Ha visto mucha acción." El tener una posible perdida lenta de aire me hizo pensar en la posibilidad de quedar varado en la montana con un neumático bajo y sin la capacidad de hablar el idioma. Mantuve esta preocupación relegada porque existe una línea muy tenue entre preocuparse de algo que de hecho podría no suceder y estar en conocimiento de que pudiera ocurrir.

        "Entonces, piensas que tienes una perdida lenta?." me pregunto.

        "Diría que existe la posibilidad de ello."

        "Bueno, el conducir requiere de la claridad del momento y de la agudeza de la percepción. Y esto es impedido por cualquiera que se preocupa de fantasmas no realizados."

        "Ciertamente puedo ver tu punto de vista."

        "Estas son las demandas de un excelente motociclismo."

        "Y el disfrutar de los olores, colores y panoramas de las montanas."

        "Auto contenida y de fácil mantenimiento, la motocicleta era mi instrumento para escribir el verso de de mi aventura. Era una entidad de libertad sin ventanas de vidrio cortando la inmediata intimidad con el mundo. Los olores y las temperaturas entremezcladas con los vientos cruzados despeinaron mi cabello. Sabia por su mirada que Doppel también  se hallaba en su elemento sobre una motocicleta dado que al igual que su vida, el peligro era indivisible de la conducción. Doppel había llegado a considerar al peligro como el ingrediente que resaltaba la excitación. Sin peligro una explicación era insípida, como la vida sin la muerte. El prosperaba en presencia del peligro como un recordatorio de su mortalidad.

 
 
 
 
Table of Contents
 


 
 

©Wordcarpenter Publishing Company - Copyright (ISBN)